CASTELLÓ. El diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, valora de forma positiva la intención de la Agenda Valenciana Antidespoblament de crear un parque de viviendas en el ámbito rural. De hecho, ha señalado que la Diputación está dispuesta a colaborar mediante el asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la captación de fondos procedentes de la Generalitat Valenciana o de otras administraciones y realizando tareas de concienciación entre los propietarios de casas mal cuidadas o en estado de abandono para revertir cuanto antes la situación.
Al respecto Pérez ha señalado que, a la hora de afrontar el reto demográfico, "si somos capaces de ofrecer viviendas dignas y de calidad a un precio razonable, tendremos mucho adelantado".
Pérez ha hecho esta valoración tras reunirse con la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra. En la cita también se ha hablado de la intención de la Generalitat de volver a licitar este año el servicio de cajeros automáticos en el entorno rural, que quedó desierto en el primer concurso. En la reunión, ambos han coincidido al señalar que es "urgente solucionar un problema que en los pueblos se viene padeciendo desde hace mucho tiempo".
A este respecto, Pérez ha señalado que como se ha dicho "tantas veces desde la Diputación, la fijación de población al territorio requiere la existencia de servicios de calidad, también servicios bancarios, porque de lo contrario, se dificulta en exceso la vida de las personas que viven en los pueblos de interior, sobre todo, la de las personas de edad más avanzada". La nueva licitación ha requerido un incremento de la dotación económica inicialmente prevista después de que el anterior proceso quedase desierto.