Pueden acceder los municipios con menos de 5.000 habitantes

La Generalitat repartirá 1,5 millones para transporte a demanda en 73 pueblos de la provincia

16/09/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de los 73 municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Castellón unas nuevas ayudas directas, que suponen una inversión de más de un millón y medio de euros, para que estas localidades puedan prestar servicio de transporte a la demanda a sus vecinos.

Con estas nuevas ayudas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad podrá facilitar a los ayuntamientos la implantación de un sistema de transporte a la demanda que permitirá comunicar pequeños municipios, con débil presencia de transporte público, con instalaciones fundamentales como centros educativos, sanitarios o de servicios sociales y que, a su vez, contribuirá a la reactivación económica y social.

Así lo ha detallado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, en una reunión con alrededor de una treintena de alcaldes de las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat, a la que también ha asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la directora general de la Agenda Valenciana de Antidespoblamiento. En este encuentro, se han resuelto dudas y se han explicado todos los detalles del decreto publicado el miércoles 14 de septiembre en el DOGV. El periodo de solicitudes está abierto durante 10 días hábiles desde la publicación.

Tal y como ha explicado la consellera en este encuentro, que se repetirá en otros puntos de la Comunitat Valenciana, estas ayudas tienen como objetivo "cubrir servicios que venían demandando los ayuntamientos para desplazar a vecinos y vecinas a cuestiones, por ejemplo, sanitarias, educativas y administrativas, siempre complementando los servicios regulares de transporte existentes". La consellera ha agradecido durante el encuentro a los representantes municipales "la colaboración máxima que están teniendo para que las ayudas puedan llegar a todos los vecinos y vecinas".

Por su parte, el alcalde de Morella, localidad donde se ha celebrado la reunión, Rhamsés Ripollés, ha agradecido la nueva convocatoria que ha publicado la Conselleria para poder reforzar los servicios de transporte a la demanda con los que se cuenta. " Todos somos conscientes en nuestros municipios que tenemos que seguir trabajando para que nuestros vecinos y vecinas tengan las máximes facilidades en cuanto a transporte público y movilidad", ha dicho.

Ayudas

Estas ayudas están destinadas a todos los municipios de la Comunitat Valenciana en los que concurran determinadas circunstancias como la insuficiencia de un servicio de transporte en zonas de débil tráfico, el tamaño de la localidad y la distancia al hospital de referencia.

Asimismo, la consellera de Política Territorial ha explicado que los importes percibidos por los municipios oscilarán entre los 30.000 y los 7.000 euros, atendiendo principalmente a criterios poblacionales y al riesgo de despoblación.

Según el procedimiento, se asignará una cantidad fija a cada uno de los municipios beneficiarios. La cantidad fija será de cinco mil euros y esta cantidad ascenderá a siete mil para aquellos municipios considerados en riesgo de despoblación. Después de esta asignación fija, el 50 por ciento del importe de la línea de ayudas se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función del número de habitantes de derecho en 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El otro 50% restante se distribuirá entre los municipios beneficiarios proporcionalmente en función de la distancia de su núcleo principal a su hospital de referencia.

Esta subvención, trabajada con Presidencia de la Generalitat, forma parte de los objetivos del gobierno autonómico para garantizar una movilidad sostenible y eficiente y contribuye a la cohesión territorial de la Comunitat Valenciana.

Servicio

Una vez concedidas las ayudas, los ayuntamientos deberán contratar los servicios de transporte a la demanda a titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros que se encuentren inscritos en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Los servicios podrán ser del tipo discrecional o regulares de uso especial e irán dirigidos a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o bien a las paradas de transporte regular de viajeros de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a lugares de conexión con estas líneas de transporte.

Por último, en paralelo a este decreto de ayudas directas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está trabajando ya en un proyecto de licitación de transporte a la demanda para el conjunto de la Comunitat Valenciana, con el fin de dotar de un servicio propio de transporte a la demanda que dé cobertura a las necesidades de las personas residentes en los municipios en riesgo de despoblación.

 

next