Hoy es 30 de noviembre y se habla de

el president puig lo ha reclamado en su visita a cersaie

La Generalitat se une a la patronal azulejera para pedir a Europa más ayudas al sector por el gas

29/09/2022 - 

BOLONIA (EP). La Generalitat y la patronal de la cerámica Ascer han coincidido en reclamar a Europa la posibilidad de ampliar ayudas para el sector ante los elevados costes del gas y equipararlas a las de otros países de Europa, como Alemania, Francia o Italia.

Así lo han expresado tanto el president de la Generalitat, Ximo Puig, como el de Ascer, Vicente Nomdedeu, en declaraciones durante la visita institucional a los estands valencianos en la feria de la cerámica de Bolonia, Cersaie. Gobierno y patronal mantendrán una reunión durante la feria para acercar posturas respecto a las ayudas.

En concreto, Puig ha indicado la disposición de la Generalitat para completar las ayudas del Gobierno de España, que pueden ascender hasta los 400.000 euros, hasta el límite máximo que permite Europa, que son 500.000. Así, se prevé que las ayudas valencianas se rijan por los mismos criterios que las del Gobierno de España y que se concedan de manera proporcional a los fondos que reciba cada una de las empresas.

Sin embargo, tanto Generalitat como Ascer son conscientes de que esta cantidad no es suficiente para paliar los gastos del sector. De hecho, Nomdedeu ha señalado que esta ayuda sería equivalente a "uno o dos días de producción" para una empresa mediana. El presidente de la patronal ha señalado las ayudas que va a prestar Italia a sus productoras, a las que financiará el 40% del incremento de la factura del gas producidas por la inflación, y también ha destacado el nivel de ayudas que han otorgado Alemania y Francia.

Puig, por su parte, ha pedido un "alineamiento" de ayudas entre los diferentes gobiernos de Europa para que no se produzca "competencia desleal" entre los países.

También desde el sector de fritas y esmaltes, el presidente de ANFFECC, Manuel Breva, ha pedido más "intensidad" en las ayudas ya que las recibidas hasta ahora son "insuficientes" y ha apuntado al riesgo de "deslocalización real" de las empresas de este sector ante el aumento de los gastos.

"Coste del gas desorbitado"

Puig también ha advertido de este riesgo ante el "coste del gas desorbitado" y ha apostado porque sea el Gobierno de España quien ayude a estas empresas a hacer frente a este coste.

Respecto a la posición valenciana, ha señalado que buscará junto a la región italiana de Emilia Romaña funcionar como "lobby" ante la Comisión Europea para "visibilizar" los intereses de ambos territorios productores en la materia y remarcar la urgencia de estas medidas. "Cada día que pasa es un día que dejamos de ser más competitivos".

Noticias relacionadas

next