X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 8 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

alegaciones de once patronales a la propuesta de la cnmc, entre ellas las del azulejo

La gran industria consumidora de gas pide acabar con el 'dopaje' a las empresas gasísticas ya en 2021

28/08/2019 - 

CASTELLÓ. La industria que tiene en el gas su principal fuente de energía y que hoy se agrupa en un lobby compuesto por once grandes asociaciones empresariales españolas -entre las que se encuentran los productores cerámicos, fritas y esmalteras, entre otros- ha culminado la primera fase de sus alegaciones a las circulares que ha venido emitiendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Su objetivo último es recuperar competitividad, sostenibilidad y eficiencia del sistema gasístico nacional y aplicar criterios parecidos a los que se viene dando en el resto de Europa y principales países competidores.

Las 20 alegaciones presentadas a un total de seis proyectos de circulares tienen, entre sus objetivos, que el ajuste propuesto para eliminar la sobrerretribución a las empresas gasísticas en materia de transporte y distribución -todo un dopaje que le sitúa en clara ventaja- se ponga en marcha ya en 2021 y no como contempla la CNMC, que propone implantarlo de manera progresiva a lo largo de los cuatro años siguientes.

Según el lobby empresarial, no es de recibo que se prorroguen los excesos y las ayudas injustificadas a este sector, lo que contribuiría a un ahorro para los consumidores de 1.500 millones de euros entre 2021 y 2026. Para estas empresas, que se presentan como claves para la economía del país al consumir el 80% del gas de la industria y de la que dependen un millón de empleos en España, solo la sobrerretribución a los sectores gasísticos en materia de transporte y distribución alcanza los 5.000 millones de euros durante el periodo del 2014 y 2020.

Estas once asociaciones, según señalan, han presentado informes en los que se concluye que la industria española consumidora de gas paga seis veces más cara la energía que necesita con respecto a Europa, mientras que las empresas gasísticas están sobrerretribuidas  con unas rentabilidades un 54% superiores al promedio de empresas similares en la UE.

Entre las alegaciones presentadas, la industria consumidora de gas, también aboga por que se adecúen las infraestructuras gasistas, con actuaciones que permitan ampliar la vida útil de las instalaciones y se retribuya mejor a las que son más utilizadas y no a las que ya están amortizadas y aun así, siguen funcionando. También defienden la necesidad de promover nuevas inversiones en el sistema gasista español.

Las circulares propuestas por la CNMC, según el lobby empresarial, supondría un ahorro gradual para el conjunto de todos los consumidores, tanto domésticos como industriales, de 200 millones de euros hasta alcanzar unos 1.000 millones en 2025. Lo que la industria consumidora de gas pretende es que los ahorros comiencen ya el primer año y a los 200 millones contemplados por Competencia añaden otros 500 millones, de tal modo que al final de este quinquenio el ahorro adicional de pagos del sistema supondría unos 1.500 millones de euros adicionales a las cifras propuestas por la CNMC para el periodo 2021-2024.

La necesaria reducción de peajes

Este lobby, que suma a once patronales de la industria y celebra la posición emprendida por la CNMC, recuerda que en agosto se cumple el plazo para presentar alegaciones a las circulares de gas que determinarán la retribución de las empresas gasistas, mientras que queda para septiembre el plazo para alegar frente a la circular de peajes, clave para los consumidores, ya que es la que determinará qué es lo que van a pagar directamente las industrias y los entornos domésticos por el consumo de esta energía. Estas once asociaciones empresariales ponen de relieve que si no se reducen las retribuciones reguladas que cobran las empresas gasistas no se podrán reducir los peajes que se pagan actualmente y que vienen lastrando a numerosos sectores productivos españoles, según concluye esta agrupación de empresas.

Las once agrupaciones industriales que componen este lobby empresarial corresponden a GasIndustrial; la Asociación Española de Cogeneración (Acogen); la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi); la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, (Anffecc); la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel); Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica (Confevicex); el Consejo Intertextil Español; la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique); y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

Noticias relacionadas

next