la mayoría por aparcar en los arcenes

La Guardia Civil formula 420 denuncias para sancionar actos indebidos por la nieve en Castellón

11/01/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Guardia Civil de Castellón ha formulado 420 denuncias, la mayoría por estacionamientos indebidos en viales, para sancionar comportamientos indebidos durante estos días de nevada. Según ha informado en un comunicado, el instituto armado activó un dispositivo extraordinario con motivo de las intensas nevadas que se produjeron en la provincia, que se vio reforzado durante el fin de semana, orientado al auxilio de personas y poblaciones afectadas por el temporal y a la seguridad vial de las carreteras de la provincia, estableciendo desvíos en cortes de carreteras impracticables, señalizando viales helados, controlando los desprendimientos, entre otros.

El dispositivo coincidió con los puestos en marcha con ocasión de las restricciones en prevención de la covid-19 decretadas por la Generalitat Valenciana, especialmente los confinamientos perimetrales de la Comunitat Valenciana y de determinadas poblaciones, acompañamiento en el traslado de vacunas, así como con las tareas habituales de mantenimiento de la seguridad ciudadana. Este dispositivo se encuentra activo hasta el total restablecimiento de la normalidad en las vías de circulación.

Atrapados de noche con un bebé de diez meses

De los numerosos auxilios practicados destaca el llevado a cabo a los ocupantes de dos vehículos que habían quedado atrapados por la fuerte nevada en la carretera CV-170, en el término municipal de Catí, durante la noche del viernes 8 de enero, cuando el temporal continuaba azotando la zona. Entre los ocupantes se encontraba un bebé de 10 meses. Todos fueron rescatados y trasladados en los vehículos de los guardias civiles hasta un alojamiento hotelero de la población.

Pero las mayores dificultades con las que tuvieron que intervenir los guardias civiles se registraron durante el fin de semana, y especialmente el domingo, con ocasión de los desplazamientos de numerosos vehículos a poblaciones del interior para disfrutar de la nieve acumulada. Esto dio lugar al colapso de vías y de accesos a poblaciones que dificultaban las tareas de limpieza y auxilio, y eso, a pesar de las múltiples recomendaciones de los servicios de emergencia para evitar estos hechos.


La Benemérita ha lamentado el accidente de circulación que se produjo este domingo en el puerto de Torremiró, en la carretera N-232, donde una máquina quitanieves adscrita a la empresa de conservación y mantenimiento del Centro de Vialidad Invernal de Morella sufrió un vuelco, resultado su conductor herido de gravedad, que fue trasladado en helicóptero medicalizado hasta el Hospital General de Castellón. Este accidente se encuentra en fase de investigación por componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha señalado el instituto armado.

En total, han participado en este dispositivo 387 guardia civiles que han realizado 223 actuaciones y 1.162 auxilios, habiéndose formulado 420 denuncias al Reglamento General de Circulación, la mayoría por estacionamientos indebidos en viales, detalla el comunicado.

Un dron cerca del helicóptero médico

Pero no sólo se produjeron imprudencias a la hora de estacionar en lugares indebidos, sino que el Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Castellón, encargado de la vigilancia del espacio aéreo como policía del aire, identificó y formuló denuncia al piloto de un dron por realizar un vuelo cerca del helicóptero medicalizado cuando procedía al despegue para el traslado del herido en el accidente de la quitanieves, que puso en riesgo la seguridad de la aeronave.


Para los próximos días, la Guardia Civil apela a la responsabilidad para evitar desplazamientos innecesarios a municipios nevados, lo que pondría en riesgo la seguridad vial y sanitaria y el transito a los servicios esenciales y personas que tengan que desplazarse por motivos urgentes, así como las labores de limpieza, lo que puede provocar un colapso en las vías de comunicación.

Asimismo, el instituto armado recomienda aplazar los viajes hasta que mejoren las inclemencias meteorológicas y, en caso de no ser posible suspender el desplazamiento, llevar cadenas, tener el depósito del vehículo lleno de combustible, la batería del móvil totalmente cargada, llevar ropa de abrigo y alimentos, y evitar que la nieve se acumule en los faros, el limpiaparabrisas y el guardabarros.