Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

a la espera del último coletazo de 'Filomena'

Tráfico da salida a los camiones de Segorbe y limita el acceso a la nieve para poder reabrir carreteras

10/01/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón (y el resto de la Comunitat) recupera lentamente la normalidad, especialmente en las comunicaciones por carretera, a la espera del último coletazo de la borrasca Filomena, que podría dejar de nuevo nevadas intensas en el interior provincial.

Una vez en circulación los camiones atrapados en la A-23 a la altura de Segorbe, en Castellón el Consorcio de Bomberos sigue trabajando en la limpieza de carreteras, una labor especialmente complicada en la CV-235 y la CV-236 debido a la cantidad de visitantes que han acudido a ver la nieve y que han complicado el acceso de las máquinas pesadas. En este sentido, desde la Dirección General de Tráfico han informado de que durante la jornada de domingo varias quitanieves no pudieron prestar servicio por los vehículos acumulados en la carretera de Sacañet y Teresa. 

Asimismo, la Guardia Civil también tuvo que cortar la carretera de acceso a Benassal (CV-166) por la afluencia masiva de vehículos y personas. A su vez, una patrulla de la Benemérita se dirigió a Ares del Maestrat después de que el Ayuntamiento solicitara colaboración por el mismo motivo. Tal ha sido la aglomeración de visitantes que la apertura de carreteras se ha tenido que ir escalonando durante toda la jornada. 

Esta ha sido una de las causas de que todavía fueran 11 las vías cortadas en la provincia (de las 21 de la Comunitat) a primera hora de la tarde, en la última actualización de la Conselleria de Movilidad. En la red autonómica, además, en 69 carreteras se requería el uso de cadenas, y en otras 77 la circulación estaba condicionada, muchas de ellas en la provincia de Castellón. 

La N-232, todavía cerrada

En este sentido, es significativo que durante prácticamente todo el fin de semana haya estado cerrada al tráfico la N-232 desde Vallibona hasta el límite provincial, con lo que el acceso a Morella ha quedado muy restringido. Asimismo, el otro punto caliente de la red general de carreteras que más problemas ha registrado ha sido la A-23, que ha tenido vetado el paso de camiones durante muchas horas. 

En este sentido, la Delegación del Gobierno en la Comunitat ha informado de que durante todo el día ha procedido a desembolsar en grupos pequeños los camiones que estaban en el polígono industrial La Esperanza de Segorbe y en el polígono La Olivera de Altura. Asimismo, la Guardia Civil ha realizado multitud de auxilios y apoyos a conductores de vehículos que han tenido diversas incidencias en carreteras de Castellón, han informado las mismas fuentes. 

Unos 1.600 escolares castellonenses, sin clase

Cara a este lunes, cerca de 22.000 alumnos de toda la Comunitat Valenciana no tendrán clase, entre ellos unos 1.600 de Castellón, como consecuencia de la borrasca Filomena. Según ha informado la Conselleria de Educación, un total de 27 ayuntamientos han decretado el cierre de todos sus centros escolares.

En la provincia de Castellón son: Castellfort, Cinctorres, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, la Pobla de Benifassà, Portell de Morella, la Serra d'en Galceran, Vall d’Alba, Vilafranca y Vistabella; lo que supone unos 1.600 alumnos.


En Valencia: Ademuz, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sollana, Utiel y Venta del Moro (unos 14.600 alumnos).

En Alicante: Agost, Ibi y Monforte del Cid (unos 5.400 alumnos).

Alerta amarilla por lluvia y viento

Desde Aemet se ha advertido de que hasta las 24.00 horas de este domingo seguía vigente la alerta nivel amarillo por nevadas en el interior norte y sur de la provincia de Castellón, con cota por encima de los 600 metros con una probabilidad den entre el 40 y el 70%.

La alerta nivel amarillo por lluvias y viento afecta al litoral norte y sur de Castellón, donde se pueden acumular 20 litros por metro cuadrado y rachas de viento del nordeste de hasta 70 kilómetros por hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

La alta velocidad reanuda su actividad

Por otra parte, los trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid han retomado la actividad pasadas las 14 horas de este domingo en ambos sentidos y se prevé que operen con normalidad -es posible que con alguna limitación- una vez restablecida la circulación.

El primer tren ha salido de Valencia hacia Madrid a las 14.10 horas con 115 viajeros, según ha informado Renfe, y en sentido contrario a las 15.40 horas.

A la 14.45 ha salido otro AVE desde Alicante a Madrid e igualmente a las 15.40 saldrá otro en sentido contrario.

El último tren que operó con normalidad en este trazado de alta velocidad llegó a Madrid el pasado viernes alrededor de las 20 horas, y a la línea quedó suspendida por el temporal de nieve poco después.

Desde entonces y hasta este domingo han dejado de circular 26 trenes en este ramal de alta velocidad, han informado las mismas fuentes.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

100 patrullas de la Guardia Civil

Unas 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas -33 en la última noche- para atender a la ciudadanía de los municipios de la Comunitat Valenciana afectados por el temporal Filomena, fundamentalmente en las comarcas de Castellón.

Entre operarios, vigilantes, personal de información, de coordinación y los mandos hay unas 150 personas de la demarcación de carreteras trabajando en la Comunitat Valenciana por la intensidad del temporal y para dejar expeditas las carreteras.

Noticias relacionadas

next