Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de ascer Cerámica XIMO Puig coronavirus caso erial azulejo

lA EXCANDIDATA DE bURRIANA DENUNCIA A jULIÀ

La guerra de listas de Ciudadanos acaba en Fiscalía

27/04/2019 - 

CASTELLÓ. La pugna interna de Ciudadanos en la provincia de Castellón por la configuración de listas electorales se atisbaba desde hacía tiempo, aunque nadie podía pronosticar que acabaría en los tribunales. La excandidata del partido a la alcaldía de Burriana, Mariola Aguilera, ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía contra la secretaria de Organización, Sandra Julià, por un presunto delito de coacciones y por limitar supuestamente el derecho al sufragio pasivo de la alcaldable. Es la primera denuncia, pero no será la última. Tal y como ya se anunció esta semana desde la candidatura de Jesús Merino en Castelló, un grupo de afines impugnará la lista municipal y denunciará también a Julià, al considerar que podría haber incurrido en un supuesto delito electoral.

El nerviosismo se puso en evidencia hace algo más de un mes, cuando la secretaria de Organización y diputada en el Congreso, Sandra Julià, decidió purgar el chat del partido para evitar anuncios y filtraciones de candidaturas. Desde entonces, la tensión entre la dirección y el sector crítico ha ido in crescendo hasta estallar este lunes con al menos dos candidaturas frustradas in extremis por Julià, quien cambió las listas en Castelló y Burriana apenas unas horas antes de que venciera el plazo para presentarlas ante la Junta Electoral de Zona.

Su gesto de autoridad ha provocado una catarsis en el partido que ahora se tendrá que resolver en sede judicial. La primera en tomar medidas legales ha sido Mariola Aguilera, quien se postulaba como alcaldable en Burriana. En su denuncia recuerda que presentó su candidatura "siguiendo todos y cada uno de los trámites y de los plazos que marca la normativa interna de Ciudadanos" y que fue aprobada por "los órganos competentes" de la formación.

En este sentido, cita un escrito del propio secretario provincial de Acción Institucional, Benjamín Martí, quien confirma que la candidatura de Aguilera había sido ratificada por el comité electoral nacional y el autonómico y recuerda que, incluso, el gabinete de prensa del partido difundió entre los medios de comunicación la nota de prensa anunciando a la cabeza de lista.

Además, señala la denuncia, la coordinadora local del partido en Burriana, Isabel Enrique, presentó la lista completa en la sede de Castelló "tras serias dificultades, impedimentos y negativas" de Julià, quien alegaba supuestamente que aún no estaba aprobada la candidatura o que había un conflicto al respecto.

A raíz de esta situación, Aguilera solicitó al comité autonómico electoral que confirmara si seguía siendo la cabeza de lista o si, por el contrario, había una candidatura alternativa. La consulta nunca fue respondida, según detalla la denuncia.

Finalmente, este lunes, horas antes de que finalizara el plazo de registro de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona, fuentes del partido informaron a Aguilera de que no se iba a presentar su lista, por lo que decidió registrar la suya con Cibur, la formación en la que ha militado durante años y que iba a integrarse en Ciudadanos de cara a las municipales del 26 de mayo.

Según la denuncia presentada en Fiscalía, la conducta de Sandra Julià, quien presentó como única responsable legal la candidatura alternativa, limita "injustificadamente", el derecho de Aguilera al sufragio pasivo y, además, puede ser constitutiva de un supuesto delito de coacciones.

La candidata burrianense ha anunciado también que la próxima semana presentará otra denuncia ante el Ministerio Público contra los candidatos que conforman la lista de Julià.

Afines a Merino impugnarán la lista en Castelló

También en la capital de la Plana se tomarán acciones legales por parte de al menos cuatro miembros de la candidatura frustrada de Jesús Merino, según fuentes de su entorno. Tienen de plazo hasta el próximo martes para impugnar la lista ante la Junta Electoral de Zona y presentarán también una denuncia contra Julià por supuesto delito electoral.

Merino, también había sido ratificado por el comité electoral autonómico y el nacional, según las mismas fuentes, por lo que consideran que el gesto de la secretaria de Organización contraviene las propias normas internas del partido. Según los estatutos, estos órganos se encargan de validar a los cabeza de lista, que, después tienen la potestad para configurar el resto de la candidatura.

El descontento en las filas de Ciudadanos se ha dejado notar también en otros municipios, como Torreblanca o la Vall d'Uixó, donde, según fuentes del sector crítico, Julià ha alterado las listas para colocar a afines en puestos de salida.

Noticias relacionadas

next