CASTELLÓ (EP/P. P.). La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido a la Unión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar tras declarar admisible la petición de un conjunto de asociaciones que denuncian la "falta de evaluación ambiental estratégica de la planificación de energías renovables en la provincia de Castellón y, en particular, de los parques eólicos y las macroplantas fotovoltaicas en Castellón". Dolors Montserrat indica en su respuesta, además, que ha remitido también la petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo para información.
Las asociaciones 'Defensem les nostres arrels' (Les Useres), 'Nostra Terra' (Les Coves de Vinromà), 'Per un Cabanes viu' (Cabanes), 'Junts per la Terra' (Vall d'Alba) y 'La terra, casa nostra' (Vilafamés) enviaron en septiembre una petición al Parlamento Europeo denunciando la "falta de evaluación estratégica en la planificación de energías renovables en la provincia de Castellón".
Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay 420 expedientes de renovables en trámite, parte de los cuales corresponden a la provincia de Castellón. Y algunos proyectos son grandes plantas solares que ocupan importantes bolsas de suelo en el interior de la provincia, lo cual ha generado no poca controversia y críticas por parte de asociaciones vecinales y ecologistas, que alertan del impacto en el territorio y en el paisaje.
Es el caso, por ejemplo, de la planta solar Magda, impulsada por la multinacional Akuo y que prevé la ocupación de unas 250 hectáreas de suelo en los municipios de Les Coves de Vinromà y también de Cabanes y Benlloch, además de una línea de muy alta tensión pasando por una docena términos municipales. O por otra parte, la marcoplanta de Stakraft en La Plana Baixa, que prevé la ocupación de otras 280 hectáreas en total (un 14% menos de las previstas inicialmente) y casi 339.000 módulos fotovoltaicos en la Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa.
En el primer caso, ayuntamientos e incluso la Diputación de Castellón han presentado alegaciones para paralizar el proyecto. Y el segundo, se espera también una contestación similar y la Diputación ha anunciado la presentación de una alegación global, además de sumarse a las que presenten los diferentes municipios afectados como Nules.
Según dichas asociaciaciones, en la petición se insistía en que la actual "falta de ordenación del territorio" y la posible ejecución de los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos "repercutirán directamente en el sector agrícola, turístico y hostelero, así como contribuirán a la despoblación de las comarcas del interior de Castellón". Y defendían realizar un estudio que analizase los factores socioeconómicos, ecológicos, medioambientales y la demanda de energía "para ubicar de manera racional las energías renovables en toda la provincia".
En el escrito se solicitaba la suspensión de todos los proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la provincia de Castellón hasta que el Plan integral de implantación de energías renovables sea sometido a la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica y su correspondiente 'Declaración de repercusiones sobre la Red Natura 2000'.