Hoy es 20 de julio

Statkraft reduce su macroplanta solar un 14%... e insiste en la compatibilidad con el centro de STN

9/01/2024 - 

CASTELLÓ. Habrá cambios en una de las grandes plantas solares proyectadas en la provincia de Castelló. La marcoplanta fotovoltaica que recibe el nombre de Arada Solar e impulsada por una filial de la multinacional Statkraft reducirá la superficie ocupada para adaptarse a los condicionantes impuestos por el Ministerio de Transición Ecológica en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, emitida el pasado verano.

Así lo explican desde la compañía de renovables noruega, donde señalan que el proyecto se ha tenido que modificar para cumplir con las exigencias medioambientales fijadas por el Gobierno central, y señalan que la cifra de superficie ocupada inicial se ha tenido que reducir con este objetivo. Un cambio que repercutirá directamente en la cantidad de paneles solares instalados en la futura planta solar y, por ende, en la potencia total de energía instalada.

Cuando salió a exposición pública, la iniciativa preveía la ocupación de más de 352 hectáreas de suelo para la implantación de casi 339.000 módulos fotovoltaicos en los términos municipales de Vall d’Uixó, Xilxes, Moncofa. Con todo, la firma subraya que estos datos eran erróneos y que la tramitación realizada por la compañía cifraba los terrenos vallados en casi 305 hectáreas. 

Ahora bien, tras la emisión de la DIA, el proyecto se ha reducido casi un 14% hasta las 262,39 hectáreas, de las que el 27,5% (77 hectáreas) se destinarán a la colocación de paneles solares. Y en parte del espacio restante se desplegarán una serie de medidas ambientales encaminadas a la conservación y mejora de la flora y fauna. Entre ellas, campañas de seguimiento de avifauna y quirópteros; la instalación de elementos salvapájaros en la línea aérea; así como disponer cajas nido para favorecer la biodiversidad, tal como marca la DIA.

La reducción del espacio conlleva, en el mismo sentido, el recorte de la potencia instalada, que será un 10% menor de lo previsto inicialmente al pasar de 155 megavatios hasta los 139,4. A los paneles solares va aparejada la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall, Nules, Burriana, les Alqueries, Vila-real y Betxí.

Controversia

El proyecto recibió en verano la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio y recibió la autorización administrativa previa el pasado mes de diciembre, por lo que le queda camino administrativo: la obtención, también de parte del Ministerio, de la autorización administrativa de construcción, y las licencias de obra, que corresponden a los ayuntamientos.

Precisamente los ocho alcaldes de los municipios afectados por la planta han sido convocados por la Diputación de Castellón este viernes para consensuar una postura sobre este macroproyecto, dada la controversia que ha generado. La corporación provincial se ha posicionado en contra de las grandes plantas solares que se están proyectando en el interior de la provincia y ha recurrido contra otra gran planta, la de la Magda. Este encuentro, en ese sentido, puede llevar a una estrategia similar en este caso.

En este contexto, la firma ha anunciado la apertura de una oficina de información al ciudadano en el municipio de La Vall d'Uixó para informar y acercar a los vecinos a la macroplanta fotovoltaica, tanto de las características concretas de este proyecto como sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que conllevará, y las condiciones del alquiler y compra de los terrenos y la firma de contratos, en una estrategia de "diálogo abierto" que, insiste la firma, lleva a cabo donde tiene en marcha proyectos similares.

Compatibilidad con el centro de STN

La iniciativa también tiene otro conflicto abierto, en relación al centro logístico que proyecta el grupo cerámico STN, que tiene en marcha un proyecto de interés estratégico en la Generalitat con un parque logístico en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y que se solapa con la macroplanta de Statkraft. La Generalitat Valenciana rechazó el recurso de reposición interpuesto por la firma de renovables ante la Conselleria de Medio Ambiente y que pretendía que la Generalitat anular el estatus de proyecto estratégico (PIES= del parque, una herramienta legal que agiliza la tramitación administrativa.

 Foto: ANTONIO PRADAS

A partir de este punto, Statkraft tiene dos meses para recurrir al TSJ valenciano por vía contenciosa si así lo desea. Preguntadas fuentes de la compañía insisten en su compromiso a "debatir las cuestiones que sean necesarias para hacer realidad la convivencia de los dos proyectos, que pueden ser perfectamente compatibles", y subrayan que la filosofí de Statkraft es "diseñar todos sus proyectos renovables en base al diálogo con el territorio y las comunidades locales". 

En ese sentido, explican que siguiendo el proceso administrativo, la firma pondrá "de manifiesto" su "posición y observaciones a nuestra posición y observaciones al PIES durante su tramitación, todavía en una fase muy preliminar y de evaluación". Todo ello mientras se avanza con la tramitación para la iniciativa fotovoltaica y que "encara su fase final de tramitación, habiendo pasado por las fases de información pública, atendido las correspondientes alegaciones, y habiendo obtenido la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa previa".


Noticias relacionadas

next