Hoy es 26 de mayo y se habla de

medio ambiente rechaza el recurso presentado por la firma de renovables

Statkraft deberá recortar su macroplanta: el Consell declara prioritario el centro logístico de STN

22/12/2023 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente ha rechazado el recurso de reposición que presentó la sociedad impulsora de la macroplanta fotovoltaica Arada Solar contra el PIES del futuro parque logístico de Azulmed en la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. La Generalitat se alinea así con el grupo cerámico STN en el pulso burocrático que mantiene con la mercantil Statkraft ante el problema de que se solapa una porción importante de los terrenos de ambos proyectos.

Fuentes de la conselleria que dirige Salomé Pradas defendieron este jueves sin medias tintas la idoneidad del centro logístico del Grupo STN, que ocupará 1,6 millones de metros cuadrados, ya que creará “más de 600 empleos”. “La Generalitat siempre va a velar por la salvaguarda de los intereses de los municipios y su futuro desarrollo económico y social. El PIES es un proyecto estratégico para la provincia y para la Comunitat”, afirmaron.

En el recurso de reposición invalidado ahora, Statkraft defendía la idoneidad de Arada Solar y reclamaba al Consell que anulara el PIES de Azulmed aprobado el pasado mes de abril, una herramienta legal que agiliza la tramitación de su futuro centro logístico al considerarlo una inversión estratégica. Fuentes de la promotora aseguraron que aún no tienen constancia oficial de que su recurso haya sido desestimado y recordaron que la tramitación del PIES de Azulmed aún está “en una fase muy preliminar y de evaluación”.

Ahora, a Statkraft se le abre la vía judicial ordinaria para defender su proyecto frente al de STN. Si finalmente prevaleciera la tesis de la Generalitat de primar el centro logístico frente a la macroplanta fotovoltaica, Statkraft podría tener que reducir de forma notable la superficie de Arada Solar, que ahora prevé 338.772 módulos fotovoltaicos con una potencia tope de 166 megavatios en terrenos anexos al futuro centro logístico de STN.

Una de las plantas solares de Statkraft

Al respecto, desde la promotora rechazaron entrar en hipótesis de futuro y aseguraron que seguirán “avanzando con la tramitación” ya que el proyecto “encara su fase final”. A diferencia del PIES de Azulmed, que está en una etapa inicial, Arada Solar ya ha superado las fases de información pública, de contestación de alegaciones, y cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa previa del Gobierno de España.

Una segunda arista del incipiente pulso empresarial entre STN y Statkraft es de tipo político. El alineamiento del Consell en favor del centro logístico sitúa en el otro extremo de la mesa al Gobierno de España, que hace apenas seis días otorgó la autorización administrativa previa a Arada Solar. La macroplanta producirá y suministrará hidrógeno verde a empresas del sector cerámico, lo que a juicio de Statkraft ayudará a descarbonizar esta industria, bajar sus costes e impulsar su competitividad.

Desde el Consell recordaron ayer que hay “dos informes negativos” sobre la macroplanta solar de sus departamentos de Territorio y Paisaje y de Infraestructura Verde. También recordaron que los tres ayuntamientos que albergarán los proyectos de STN y Arada Solar se han posicionado a favor del centro logístico por su impacto en el empleo y por ser menos agresivo con el territorio. “Vamos a trabajar estrechamente con los ayuntamientos para colaborar en el impulso de todos aquellos proyectos que demuestren su viabilidad, que conjuguen el desarrollo sostenible y la mejora de las infraestructuras y la creación de empleo”, afirmaron las citadas fuentes del Consell en un velado apoyo al proyecto de STN.

La diputada de Compromís en Les Corts, Mònica Álvaro, cuya formación desde el primer momento se ha mostrado favorable al centro logístico y contraria a Arada Solar, criticó la actitud que ha llevado hasta ahora la conselleria. “Ha estado muy tibia a la hora de defender el proyecto del centro logístico, que crea empleo, frente al de las placas solares que, además de estar financiadas por el Gobierno de Noruega, no aportan valor añadido a nuestra comarca”, insistió. Desde Compromís animaron a los ayuntamientos de la Vall d’Uixó, Moncofa y Xilxes a recurrir la autorización del Gobierno a Arada Solar. El objetivo final, según añadieron, debe ser “paralizar” la macroplanta fotovoltaica.

Por último el portavoz municipal de Compromís en la Vall d’Uixó, Fernando Daròs, advirtió a Statkraft que mantendrá la presión política para que el tamaño de Arada Solar sea “adecuado”. “Este proyecto no servirá para abaratar los costes energéticos en la Vall d’Uixó sino que es un mero instrumento mercantil para que una empresa gane dinero mientras nosotros ponemos el terreno”. “Arada Solar es tan grande que en la Vall impediría que ninguna planta solar más se implantara en suelo no urbanizable”, concluyó Daròs.

Noticias relacionadas

next