pspv y compromis escenifican su ruptura con el pp en un tenso debate

La guerra de Ucrania no encuentra paz en la Diputación 

16/03/2022 - 

CASTELLÓ. Pleno tenso en la Diputación de Castellón. Parece que en la institución provincial se ha levantado una especie de telón de acero que ha hecho que hasta el presidente, José Martí, interviniera de forma cortante para interrumpir al portavoz del PP, Salvador Aguilella, en calidad de presidente. 

La moción presentada por el Partido Popular, y defendida por su portavoz, para reclamar 1,5 millones de euros de la institución provincial para Ucrania ha sido la espita que ha abierto la grieta y que ha evidenciado que los dos grupos del gobierno, PSPV y Compromís, mantienen una relación más que tensa con el Partido Popular. Tanto Ciudadanos como PSPV presentaron enmiendas a la moción del PP, pero la última no fue aceptada.

Para la vicepresidenta del PSPV, Patricia Puerta, la petición de 1,5 millones del PP es "demogógica y lamentable ya que ni siquiera han preguntado qué está haciendo el equipo de gobierno para ayudar a Ucrania y los refugiados". Puerta, además, advertía a Aguilella que "tome un poco nota del talante de su antecesor" en referencia al exportavoz, Vicent Sales. 

Más contundente se mostró Pau Ferrando, de Compromís, quien aseguraba que la moción respondía a "una actitud miserable" del PP para añdir que "esperemos que Feijóo tome nota y regrese al señor Aguilella a su trabajo anterior". El popular, por su parte, pedía el amparo de la presidencia por sentirse insultado, un hecho que negaba el presidente de la institución ya que "en este pleno se han empleado expresiones similares del PP".

Al final, la falta de acuerdo en la cantidad de dinero dejaba sin aprobar la moción del PP al ser rechazada por el equipo de gobierno. 

Tampoco la colocación de una pancarta en la fachada del palacio de las Aulas contó con el consenso de los grupos tal y como afearon los populares. Sí acordaron los cuatro grupos con representación provincial en el una declaración contra la invasión rusa al país vecino. 

Sí hubo acuerdo en la aprobación de una declaración institucional con el voto favorable de todos los partidos, en la que reclama al Gobierno de España la inclusión del sector cerámico entre los beneficiarios de las medidas anunciadas, para evitar las catastróficas consecuencias económicas inherentes a la guerra entre Rusia y Ucrania y el consiguiente riesgo de cierre de empresas que pueda generar. Los 27 diputados que forman parte del pleno también han apoyado de forma unánime la declaración institucional en la que se solicita que la propiedad reconsidere la decisión de cerrar la planta de Nordex-Acciona en Vall d'Uixó


Noticias relacionadas

next