Hoy es 12 de octubre

La hora de la verdad: el tratamiento en frío para la naranja sudafricana se debate hoy... ¿pero cuál?

25/05/2022 - 

CASTELLÓ. Llega la hora de la verdad para conocer si se aplicará el tratamiento en frío a la naranja procedente de Sudáfrica. El único punto del orden del día de la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) que sobre Sanidad Vegetal tiene lugar este miércoles en Bruselas es, precisamente, el que se retiró el pasado viernes y que atañe a los "requisitos para la introducción en la Unión de ciertos frutos", entre ellos la naranja, con el fin de prevenir la entrada de plagas. 

A priori, el hecho de que el orden del día solo incluya este punto es positivo para los intereses de la citricultura valenciana, pero hay todavía varios interrogantes por resolver. El primero es cuándo se aprobará la medida. La agenda recoge, como ya sucedía el pasado viernes y finalmente quedó en el limbo, que en el ScoPAFF los Estados miembro expondrán sus diferentes "puntos de vista", mientras la decisión definitiva es "posible", pero no segura. 

Barajan una reunión extraordinaria el lunes

De hecho, en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado este martes en Bruselas, el responsable español, Luis Planas, expuso la necesidad de que este tratamiento en frío se implemente "antes de la campaña de importaciones" del hemisferio sur, a punto de arrancar y en la que podrían llegar, como ya ha sucedido en los últimos años, la Thaumatotibia leucotreta. En el caso de que no sea así, fuentes comunitarias señalan a este diario que se convocaría una reunión extraordinaria del ScoPAFF para el próximo lunes. 

"Estamos decididos a encontrar soluciones prácticas sobre la falsa polilla. Estamos trabajando para asegurar que nuestros expertos examinan la solución mañana (en referencia a este miércoles), en el comité, y que el voto tenga lugar tan pronto como sea posible, incluso mañana (ídem) si es posible. Sinceramente, espero que pueda contar con vuestro apoyo en esto", declaró la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, durante la reunión de ministros de Agricultura, apuntaron desde el Consejo.

¿Temperaturas más altas o no?

Su frase recoge, precisamente, la otra incógnita: ¿cuál será el tratamiento en cuestión? Después de que el sector llamase la atención a mediados de la semana pasada sobre la posibilidad de implementar un viaje en barco con temperaturas más elevadas de las que recomienda la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y que impiden eclosionar a los huevos de la plaga, el propio ministro Planas ya reconoció este lunes en Bruselas que había negociaciones abiertas entre el Gobierno español y el continental para tratar de consensuar una postura común. Y las negociaciones seguían a última hora de este martes abiertas.

Desde su llegada a la capital europea, la agenda del responsable español del sector primario ha estado plagada de encuentros con homólogos para tratar de volver a ganar adeptos, como ya sucediese en enero, por la seguridad vegetal del continente. En el seno del Consejo de Ministros se le pudo ver dialogar con los ministros francés, portuguesa, belga, lituano y la comisaria Kyriakides. Asimismo, en un receso de las reuniones se reunió también con su homólogo de Agricultura, Naturaleza y Alimentación de Países Bajos, Henk Staghouwer. Aunque en la nota oficial del Ministerio no se alude al tratamiento en frío entre las cuestiones tratadas entre ambos -se limita a señalar que hablaron de "aspectos relativos al comercio internacional"-, a nadie escapa que esto estuvo sobre la mesa.

Países Bajos se resiste

No en vano, todos los países mediterráneos están a favor de la medida. De hecho, Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Croacia respaldaron durante el encuentro ministerial la aplicación del tratamiento en frío, así como también Polonia, señalaron fuentes de la Comisión y recogió EFE. Por su parte, Países Bajos se opuso y defendió medidas más flexibles.

En la cita ministerial, Planas puso el acento sobre las consecuencias de las plagas para el sector agrícola y ganadero y sobre su "tremendo impacto económico", y subrayó que "siempre es más barato prevenir que curar". También llamó la atención sobre "el tremendo impacto negativo que tiene la aparición de nuevas plagas en el uso de productos fitosanitarios". "Nuestros agricultores nos piden, y con razón, reglas iguales de juego para competir en un mercado global con los productores de otros países", expuso, y recalcó que la falsa polilla de la naranja no solo afecta a los cítricos, sino también a los pimientos y las rosas.

Optimismo

Pese a todo ello, posteriormente, en declaraciones a la Ser, se mostró optimista respecto a la decisión, al señalar, sobre una posible votación este miércoles o lunes: "Espero que el resultado sea favorable; todo apunta bien". 

De momento, durante la mañana de este miércoles arrancará en Bruselas el debate, en el que el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, será el responsable de defender la tesis española. Planas también señaló en la Ser que Kyriakides se comprometió a "poner sobre la mesa un documento" este lunes. Falta por ver si este incluye un viaje por debajo de cero grados, como defiende la EFSA, o no. 

Noticias relacionadas

next