Castellón Plaza

La hora de la verdad: el tratamiento en frío para la naranja sudafricana se debate hoy... ¿pero cuál?

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Llega la hora de la verdad para conocer si se aplicará el tratamiento en frío a la naranja procedente de Sudáfrica. El único punto del orden del día de la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF) que sobre Sanidad Vegetal tiene lugar este miércoles en Bruselas es, precisamente, el que se retiró el pasado viernes y que atañe a los "requisitos para la introducción en la Unión de ciertos frutos", entre ellos la naranja, con el fin de prevenir la entrada de plagas. 

A priori, el hecho de que el orden del día solo incluya este punto es positivo para los intereses de la citricultura valenciana, pero hay todavía varios interrogantes por resolver. El primero es cuándo se aprobará la medida. La agenda recoge, como ya sucedía el pasado viernes y finalmente quedó en el limbo, que en el ScoPAFF los Estados miembro expondrán sus diferentes "puntos de vista", mientras la decisión definitiva es "posible", pero no segura. 

Barajan una reunión extraordinaria el lunes

De hecho, en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado este martes en Bruselas, el responsable español, Luis Planas, expuso la necesidad de que este tratamiento en frío se implemente "antes de la campaña de importaciones" del hemisferio sur, a punto de arrancar y en la que podrían llegar, como ya ha sucedido en los últimos años, la Thaumatotibia leucotreta. En el caso de que no sea así, fuentes comunitarias señalan a este diario que se convocaría una reunión extraordinaria del ScoPAFF para el próximo lunes. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La maquinaria cerámica registra los primeros impagos pero aún sortea la crisis energética
El Botànic negocia a contrarreloj cómo validar en Les Corts el macrodecreto de las renovables