La hostelería de Castellón se une contra el virus en una nueva asociación... y Ashotur trata de pararla

28/04/2020 - 

CASTELLÓ. La restauración castellonense pasa a la acción para encarar de la mejor forma posible la recuperación de su actividad una vez lo permita el estado de alarma. Con este objetivo, el empresario Álvaro Amores está plenamente inmerso estos días en la creación e impulso de una nueva entidad, Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), para la que ya ha recibido la adhesión de alrededor de 300 integrantes... y la confrontación de Ashotur. 

Todo comenzó "como una idea hace diez días", recuerda Amores. Fue entonces cuando creó un grupo de Facebook, denominado Hostelería Castellón Covid-19, en el que pretendía consensuar posturas con otros colegas para cumplir de la mejor forma posible los requisitos que se van a imponer al sector de la restauración para su vuelta a la actividad. Las adhesiones se desbordaron y, ante la preocupación coincidente "sobre lo que se nos viene encima", surgió la posibilidad de crear la asociación. 

Aunque hace "solo cuatro días" que así se propuso en el grupo, los empresarios, liderados por Amores, ya trabajan en la redacción de los estatutos y el nacimiento de Ashocas. "Entre esta semana y la próxima estará constituida", asegura el que será también el presidente de la entidad. 

"Gente con fuerza para que se nos escuche"

Junto a Amores, en la junta directiva habrá cuatro directivos y cinco vocales. Entre los ya confirmados hay nombres con mucho prestigio en la restauración castellonense: José Romero (Grupo La Guindilla), Vicente Patiño (Gambrinus), Daniel Zamora (Freiduría El Port), Carlos Bermejo (Tasca El Charquito), Pascual Bonache (Grupo Bonica), Nacho Boix (Tasca del Puerto) y Carlos Guillamón (Las Planas) han confirmado su presencia activa para dirigir la entidad. Y es que lo que se pretende es "tener en la dirección a gente con fuerza para que se nos escuche a la hora de reclamar". 

Con ello, el objetivo de Ashocas es responder a las demandas de todos sus integrantes, "desde el bar más pequeño, al mayor grupo hostelero de Castellón -señala Amores-; cada uno tiene una situación económica diferente y queremos remar para todos". 

Asimismo, la asociación, que ya aglutina a empresarios de Vila-real, Benicàssim, Peñíscola, Alcossebre, l'Alcora, Onda, Orpesa, Nules y Torreblanca, además de la capital de la Plana, también recogerá las demandas de los pubs de la provincia. Tan solo quedan fuera las discotecas, "porque tienen condicionantes diferentes" a la hora de enfrentarse a la pandemia sanitaria, señala su presidente. 

Central de compras y bolsa de empleo

El primer cometido de la entidad será de esta manera el de recabar información por parte de las administraciones sobre cómo se producirá su vuelta a la actividad para "transmitirla de primera mano" a los asociados. Asimismo, hará lo propio con las subvenciones que se han anunciado por parte de las diferentes administraciones. Otros de los cometidos que ya se ha fijado Ashocas es el de actuar como central de compras con el fin de reducir para sus integrantes los gastos derivados de los nuevos requisitos que se les exija. Y también ha decidido ya crear una bolsa de empleo de la que abastecerse todos ellos cuando necesiten personal. 

Las decisiones, que se adoptan de forma asamblearia en la asociación, ya avanzan y este mismo lunes sus socios ya conocieron que van a tener a su disposición una aplicación móvil, diseñada por la compañía valenciana Wificlub Experience, con la que ofrecerán a sus clientes la carta, pero también información sanitaria del local. Este es un servicio gratuito que la compañía se ha ofrecido a facilitar a los asociados, que no abonarán cuota anual a Ashocas, sino que tan solo desembolsarán la cantidad correspondiente por los trabajos que la entidad realice para todos ellos. 

Rechazo desde Ashotur

A pesar del consenso que ha alzado a su alrededor, el nacimiento de Ashocas no ha sido totalmente plácido. Y es que la nueva organización se ha encontrado con el rechazo de la patronal provincial del ramo, Ashotur. Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón se ha tratado de convencer a varios empresarios de la provincia "para que no entrasen en Ashocas", asegurándoles que ya estaban en negociaciones con la Administración para dirigir el proceso de adecuación a la nueva realidad del sector, señala otro empresario del ramo. 

En esta línea enmarca este propietario de un restaurante el reciente anuncio de las reivindicaciones de Ashotur: "Nunca había recibido tantos mails y whatsapps de apoyo, así como de lo que están trabajando para la hostelería desde que tengo el negocio", afirma este empresario. Amores huye de la confrontación y afirma que desde Ashocas "le hemos tendido la mano a Ashotur; les hemos trasladado que seguimos adelante y que si necesitan algo de nosotros, estamos dispuestos a colaborar". 

De esta manera, la redefinición del sector de la restauración en Castellón por el coronavirus superará al cambio que se produzca en cada uno de los establecimientos. 

Noticias relacionadas

next