Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La supresión del cierre perimetral puede aportar oxígeno el jueves al interior y la costa

La hostelería pide criterios más flexibles para la reapertura y ayudas a fondo perdido 

23/02/2021 - 

CASTELLÓ. La hostelería de la provincia estima insuficientes las medidas anunciadas este martes para la vuelta a la actividad el próximo lunes, 1 de marzo. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas), Álvaro Amores, señala que la limitación a las terrazas de la actividad "no cumple las expectativas" que se habían marcado de cara a la reunión que han mantenido, junto a otros representantes del sector en la Comunitat, con responsables de la Conselleria de Sanidad y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

En este sentido, Amores apunta que esperaban "medidas más flexibles". No en vano, en Ashocas habían demandado previamente que en municipios con una incidencia menor a 250 los empresarios pudieran reabrir el interior de los locales "al 50%"; y totalmente en las localidades con una tasa menor a 50 casos por 100.000 habitantes. Pero esto finalmente no ha sido así y la posibilidad de ofrecer servicio en el interior se analizará más adelante. 

Será en dos semanas, el 9 de marzo, cuando se valore, en función de la evolución de la pandemia, "si se puede abrir al 30 o al 50%, que es posible porque la situación es mucho mejor que cuando reabrimos en primavera", señala Amores. 

A la espera del horario

Ahora falta por saber la franja horaria durante el cual las terrazas podrán abrir a partir del lunes. Según lo hablado en la reunión, el horario será el mismo que el del comercio, cuya ampliación hasta las 20.00 horas se analizará en la comisión interdepartamental del jueves. En la cita de este martes las conversaciones eran favorables a ampliar en dos horas el cierre actual de las 18.00. 

Los representantes de Sanidad sí han aceptado las exigencias de los hosteleros de no fijar un aforo para las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías (y de los pubs que las tengan), sino que el límite lo marque el espacio disponible. "Si tienes 20 mesas y para respetar la distancia de seguridad te caben 15, ahora dejarán poner 15", apunta Amores. 

¿Adiós al cierre perimetral de ciudades?

Esto es especialmente importante para las localidades que facilitan la ampliación de terrazas con el cierre de calles al tránsito rodado. Y también es muy posible que se beneficien de la supresión del cierre perimetral de ciudades, que en la provincia afecta a Castelló y Vila-real. Aunque todavía no está decidido, lo más probable es que el jueves también se suprima, según lo trasladado por los representantes del Consell. 

"Es muy importante para los pueblos de interior y para municipios como Benicàssim, donde además muchos establecimientos tienen terraza y se facilita que las puedan ampliar", indica en este punto Amores. 

En la cita no se ha abordado, por el contrario, las ayudas para el sector. El presidente de Ashocas señala que deben ser "a fondo perdido" si se quiere salvar a las empresas que peor lo están pasando. 

next