Hoy es 18 de julio

El informe de Acimac recoge que también ha reducido precios

India duplica su exportación azulejera en una década y supera a España... en volumen

10/04/2024 - 

CASTELLÓ. India ha duplicado sus exportaciones de azulejo en la última década, lo que le llevó a sobrepasar en 2023 a España como segundo exportador mundial... en volumen. El país asiático logró este hecho, que ya estuvo a punto de conseguir en 2022, gracias a una feroz política de reducción de precios y a la merma de los envíos de la cerámica nacional como consecuencia de una caída de demanda en sus principales mercados. No obstante, las empresas castellonenses continúan por encima de la India en cuanto a cifras de facturación en ventas internacionales.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos publicados por la revista del centro de estudios de la patronal italiana de la construcción Acimac. Estos indican que las exportaciones de baldosas cerámicas de la India alcanzaron en 2023 los 589,5 millones de metros cuadrados, y un valor 2.254,3 millones de euros. En volumen, los envíos crecieron un 28%,  pasando de los 422 millones de 2022 a los citados 589 del anterior ejercicio.

De esta forma, supera al sector castellonense en cuanto a cantidad, cuya producción global bajó el año pasado de los 400 millones de metros cuadrados. De hecho, las cifras de India podrían llevarle incluso a superar a China como principal exportador cerámico mundial, pero los datos que hasta ahora ha ofrecido Acimac todavía no confirman este punto.

Reduce precios hasta los 3,8 €/m2

Respecto al valor económico de las exportaciones, España evita aún el sorpasso de la India, facturando 3.564 millones de euros en 2023, 1.300 millones más que el país asiático. En este sentido, el informe de Acimac añade que las empresas de la India han competido en el contexto de inestabilidad internacional con una disminución considerable de sus precios, descendiéndolos de los de 4,2 euros el metro cuadrado en 2022 a los 3,8 €/m² en 2023. 

Las importaciones en la UE aumentan un 60 %

Todo esto no hace más que confirmar los temores de Ascer, que, junto a sus socios de la patronal cerámica europea, trata de que Bruselas aplique nuevas medidas de presión ante las importaciones de la India, a la que acusa de competencia desleal, con costes más reducidos y con legislación laboral y ambiental mucho más laxa. 

No en vano, la India, además de vivir un boom de su sector de la construcción, aprovecha el escenario geopolítico actual, con bajada de demanda y conflictos bélicos, para expandirse en Asia, Europa y Estados Unidos reduciendo precios, tal y como señala Acimac. En este sentido, desde Ascer han señalado en repetidas ocasiones que en el último año las exportaciones de la India han crecido la UE y a Estados Unidos en torno a un 60%-70%.

La cuota de la India crece diez veces desde 2012

El análisis de Acimac explica que la exportación azulejera de la India se ha duplicado desde 2012 a 2023 y que su cuota internacional ha aumentado diez veces en este tiempo. Mientras tanto, expone que los grandes nodos industriales europeos, como Italia y España, registraron descensos en 2022 y 2023 tras el repunte de 2021 (el azulejo español cayó un 20% en 2023 y el italiano un 22%). A la par, se asoman al escenario mundial con fuerza Irán, Turquía y Brasil, señala Acimac.

La fabricación de baldosas, remarca el informe, ha alcanzado los 16.800 millones de metros cuadrados y los16.400 millones de consumo, estando el 70% concentrada en Asia.

Noticias relacionadas

next