Hoy es 8 de febrero y se habla de

asamblea de acogen

La industria de la cogeneración urge medidas para mantener las plantas que han agotado su vida útil

La Asociación Española de la Cogeneración, que aglutina a empresas y patronales como la patronal cerámica Ascer, elige a Rubén Hernando como nuevo presidente.

10/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Cogeneración -Acogen- ha celebrado este martes su asamblea general anual en la que se ha formalizado el relevo en la presidencia en la persona de Rubén Hernando, quien sucederá a Antonio Pérez Palacio tras haber agotado su mandato. La reunión de Acogen -entidad que aglutina a empresas y patronales de la industria calorintensiva como es el caso de la cerámica a través de Ascer- ha vuelto a poner de manifiesto la reclamación del sector para que el Gobierno afronte ya nuevas subastas al tiempo que acometa las medidas de modernización que permitan mantener en funcionamiento las plantas que este año alcanzan su fin de ciclo retributivo y de vida, algo que entienden como esencial para  la continuidad y confianza de las industrias.

Para Acogen, la nueva convocatoria para 1.200 MW de nueva cogeneración y renovaciones de muy alta eficiencia prevista por el Gobierno será clave en la reactivación, descarbonización e inversión industrial en España. Así, este sector señala la cogeneración renovable —con hidrógeno y otros gases renovables— como una realidad tecnológica, ya hoy, y están preparados para un futuro integrado con suministros de gases renovables por red y en generación local.

El 50% de la generación eléctrica por cogeneración se autoconsume en las fábricas y la otra mitad es autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales y sector terciario.

Acogen, por otro lado, ve clave que no pare ninguna planta por no contar con un marco de modernización y descarbonización acorde a las necesidades de la industria, y pide al Gobierno que se materialicen las medidas y las nuevas subastas con la máxima celeridad administrativa para impulsar la inversión y asegurar la reactivación industrial, manteniendo la competitividad y el empleo.

El nuevo presidente ha hecho énfasis en la urgente necesidad de que el Ministerio agilice las cuestiones administrativas y se aprueben cuanto antes las nuevas subastas y las medidas de modernización para mantener en funcionamiento las plantas hoy en su ciclo final de vigencia.

Los cogeneradores lideran el autoconsumo, ya que el 50% de su generación eléctrica se autoconsume en las propias fábricas asociadas y la otra mitad restante es también autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales cercanas y del sector terciario.

Acogen, por otro lado, también se espera que en este mismo año se permita hibridar la cogeneración con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica, por ejemplo, en las redes interiores de las industrias lo que sin duda revitalizará también la actividad de los cogeneradores.

Encaje de la cogeneración en los objetivos del Gobierno

El Gobierno ha transmitido a Acogen el encaje estratégico de la cogeneración en sus objetivos a través de tres ejes: la convocatoria inmediata para cogeneraciones en el marco actual de subastas, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable, ámbitos de acción en curso y a medio y largo plazo. Sin embargo, los cogeneradores apuntan adicionalmente y como imprescindibles que se apliquen medidas tecnológicas de modernización y recuperación que aseguren el mantenimiento de la producción en 46 plantas con 442 MW que finalizan ciclo este mismo año.

Altibajos en la producción a lo largo de este año

El director general, Javier Rodríguez, señaló que “está siendo un año muy duro para la cogeneración con bruscas caídas productivas, cambios en los mercados e incertidumbre”. A falta de dos meses, que tradicionalmente son intensos en actividad, y en un contexto incierto por la segunda ola covid, la tendencia indica que se cerrará el año con una caída del 8% en la producción frente a la de 2019. Para Rodríguez, “es un dato moderadamente asumible tras caer en marzo y abril un 30%, repuntar en septiembre un 3,5% sobre las cifras pre-covid, y volver a retroceder en octubre un 4,4%. Hay que consolidar la recuperación.”.

El director general concluye en que es “fundamental que no pare ni una sola planta por no tener un marco de modernización y recuperación acorde a las necesidades de la industria; pedimos que se materialicen las medidas y las nuevas subastas con la máxima celeridad administrativa para impulsar la inversión y asegurar la reactivación industrial. Y así avanzar en la descarbonización e integración de sistemas manteniendo la competitividad y el empleo”.

Rubén Hernando, nuevo presidente de Acogen

Ruben Hernando es el nuevo presidente de ACOGEN. Nacido en Valladolid en 1969, es ingeniero eléctrico por la Universidad de Valladolid y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Grupo Europac, ahora DS Smith tras su adquisición a principios del 2019 por dicha multinacional británica, donde ha ocupado cargos con responsabilidad en varios países de Europa, siempre en el área industrial. Ha sido director de fábrica, director técnico y de operaciones de la división papel en Europac y actualmente es director general de la división papel para el sur de Europa de DS Smith. Siempre ha estado fuertemente ligado al sector de la cogeneración. Es miembro de la junta directiva de Aspapel, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen), integra más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras, tres grandes sectores industriales (Aspapel, FIAB y Ascer) y cerca de cuarenta empresas de servicios, suministros y bienes de equipo. Con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad del país, utilizando el 20% del consumo nacional de gas en unas 600 plantas de industrias calorintensivas, en empresas azulejera, alimentarias, químicas, papeleras, refinerías, residuos, textil y automóvil, entre otras, que en conjunto, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más de la mitad de su producción, tal como informan desde la propia patronal. 

Noticias relacionadas

next