CASTELLÓ. La provincia de Castellón cierra el 2022 con un récord de exportación que roza los 11.000 millones de euros (10.954,9 exactamente). Crecen por tanto un 25% las ventas al exterior de las industrias castellonenses respecto al 2021. La provincia encadena otra cifra récord en 2022, que corresponde en parte a la elevada inflación.
Estos datos prueban el carácter exportador de la economía castellonense, que ha registrado importaciones por valor de 8.871 millones de euros, lo que se traduce en una balanza comercial positiva con un saldo de 2.083 millones de euros.
Por sectores, los productos cerámicos siguen liderando las ventas al exterior de la provincia con más de 4.193 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2021. Este incremento en el valor de las exportaciones cerámicas responde principalmente al aumento en sus precios, derivado a su vez de la subida de sus costes. Los productos cerámicos representan más del 38% del total de las exportaciones de Castellón.
Tras la cerámica, el segundo producto más exportado es el combustible, que cierra 2022 con un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior y alcanza los 1.601 millones de euros. Le siguen los taninos y colorantes cuyas exportaciones han crecido un 13% hasta los 1.155 millones de euros. La nota negativa la marcan los cítricos, que pierden la tercer posición y cierran el 2022 con una ligera caída del 0,4% respecto a 2021. En total, la exportación de fruta ha supuesto 837 millones de euros.
Si se tiene en cuenta solo el último mes del año, en diciembre la exportación de productos cerámicos cayó más de un 4% en valor y las materias colorantes lo hicieron en torno al 3,8%. En cambio, los combustibles también registraron un incremento en el valor de las exportaciones del 85% respecto a diciembre de 2021. También creció la venta al exterior de fruta en diciembre, en concreto un 11,8%.
Por destino, Francia se mantiene como el destino preferente de las exportaciones de la provincia. En concreto, las ventas a este país en 2022 alcanzaron los 1.494 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2021. En total, Francia representa un 13,6% del total de las exportaciones castellonenses. Estados Unidos se sitúa como el segundo mercado con 996 millones de euros y un crecimiento de más del 10% respecto al año anterior. Sin embargo, preocupa el descenso de más del 50% en este mismo mercado en el mes de diciembre. Italia, Alemania y Países Bajos cierran el top 5 de principales destinos de las exportaciones castellonenses.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana en Castellón, Luis Martí ha destacado que, "incluso en momentos difíciles como este, crecen las exportaciones", lo que según Martí prueba "el carácter exportador de Castellón". El presidente de la CEV-Castellón ha recalcado además que el dato de exportación, "abunda en la tesis de la conveniencia, oportunidad y necesidad de un plan de ayudas que mantenga, consolide e impulse nuestra economía castellonense", en referencia a las ayudas a las empresas gasintensivas que todavía espera el sector cerámico.
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de los datos de exportación de la Comunitat con "un nuevo máximo histórico que culmina una trayectoria ascendente durante todo el año". "Nuestras exportaciones mantienen un ritmo dinámico, con crecimientos en las tres provincias y con un ascenso generalizado de los sectores y de los mercados", ha indicado el conseller.