CASTELLÓ. El 2022 ha sido sin duda un mal año para el sector azulejero y así lo reflejan los datos de exportaciones al cierre del año. Aunque sus ventas al exterior han crecido un 16,6% en valor respecto a 2021, preocupa su caída en volumen que alcanza el 13%.
Y es que los datos certifican el cambio de tendencia que ha supuesto el 2022 para la industria del azulejo, que venía encadenando en los últimos años una tendencia al alza en sus exportaciones. Sin embargo, la escalada de los precios del gas -agravada por la invasión rusa de Ucrania- puso en jaque al sector que, forzado a trasladar parte de sus costes al producto, ha acabado sumido en una crisis de demanda.
Precisamente esta subida de los precios explica el aumento en el valor de sus exportaciones, que han alcanzado los 4.486 millones de euros (lo que implica una subida del 22%) según recogen las cifras del ICEX. En el dato corregido que ofrece la patronal Ascer, este crecimiento se modera a un 16,6% hasta los 4.272,7 millones de euros en el acumulado de enero a diciembre. Este crecimiento se explica, según la propia asociación de fabricantes de azulejos, por el incremento de más del 30% en el precio medio de exportación durante el pasado año.
En cuanto al último mes del año, diciembre cerró con una caída del 2,1% en valor de las exportaciones. Una caída más moderada que la que se registró en noviembre (-8,21%) y también menor que la de octubre (-5%) pero que sigue una senda negativa preocupante.
Es por ello que la patronal insiste en tomar como referencia el volumen para obtener un reflejo más fidedigno de la realidad del sector. Teniendo en cuenta este parámetro, el sector ha cerrado el año con 8.264.696 toneladas exportadas a un total de 187 países. Esto supone una caída en toneladas de alrededor del 6,2% respecto al 2021, rompiendo así una tendencia que en los últimos años siempre había ido al alza. De hecho, el pasado mes de diciembre en su balance anual, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ya alertaba de esta circunstancia, "desde la crisis de 2012 hemos ido incrementando ventas, es la primera vez desde hace muchos años que caen las ventas en m2".
La caída al cierre de año se ha moderado debido a que los meses de junio y julio registraron aumentos de entorno al 30% en las exportaciones. Sin embargo, desde agosto el sector ha ido disminuyendo su volumen de ventas al exterior hasta perder caer casi un 34% en el mes de octubre respecto al mismo mes de 2021. En diciembre, aunque se atenuó levemente esta caída, cerró con un 24% (un 26% según la corrección de Ascer) menos de volumen exportador que en el mismo mes del año anterior.
El 2022 cierra sin sorpresas en cuanto a los principales destinos del azulejo español, como ya se venía apuntando mes a mes, Francia retoma el primer puesto como principal mercado con exportaciones por valor de 612,555 millones de euros y una cuota de mercado del 13,7%. Las exportaciones de azulejo a Francia han aumentado más de un 53% respecto al año anterior. Sin embargo, hay que tomar estos datos con cautela puesto que la patronal cerámica Ascer ha venido advirtiendo que existen importantes distorsiones en los datos del ICEX de Francia, Bélgica y Países Bajos que tienen que ser corregidas.
Le sigue Estados Unidos, que en 2020 y 2021 ocupaba el primer puesto. En total, el país norteamericano ha importado azulejo español por valor de 516,1 millones de euros, lo que supone un 15% más que en 2021. Como tercer destino se mantiene Reino Unido con exportaciones por valor de 267,3 millones. Le siguen Italia e Israel con cifras muy similares que representan cada uno el 4,3% de la cuota de mercado.
Los datos negativos de ventas al exterior son un síntoma claro de la situación del azulejo y es que la industria azulejera es eminentemente exportadora. Cabe recordar que de una facturación total que ronda los 5.700 millones de euros más de 4.400 corresponden a las ventas al exterior. Este mismo jueves el presidente de la asociación de empresarios de logística Propeller alertaba de que la crítica situación del azulejo ya tenía un impacto en su sector, "venimos notando desde hace meses un bajón muy importante", manifestaba Alfredo Soler. Y es que la industria azulejera es el principal cliente de la logística valenciana.