Una jornada organizada por el Departament de Salut de Castelló subraya el potencial de la IA como herramienta útil para dar respuesta al crecimiento de la demanda que amenaza la viabilidad del sistema, y muestra diferentes proyectos de innovación en funcionamiento en la provincia
CASTELLÓ. La Inteligencia Artificial (IA), tan en boga en los últimos tiempos, puede erigirse en una solución frente al colapso que vive en sistema sanitario en los últimos tiempos, siempre al borde del abismo, sobre todo la Atención Primaria. Esta ha sido una de las conclusiones de la primera Jornada de Innovación en Ciencias de la Salud organizada por el Departament de Salut de Castelló este jueves en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Ismael Said, médico internista de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, desgranó, en su ponencia IA para dar respuesta a la demanda asistencial, su experiencia al respecto. Y argumentos no le faltan. No en vano, es coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Digital en la Sociedad Española de Medicina Interna y de un grupo similar en la Federación Europea de Medicina Interna.
Habituado a liderar proyectos de investigación e innovación en digitalización de la sanidad, Said está convencido del potencial de la IA: "Si innovamos en el uso de las nuevas tecnologías, a través de la gestión de datos podremos dar soluciones mejores a las actuales, porque la sensación desde la trinchera es que esto está a punto de colapsar y no tenemos forma de solucionarlo, de forma que es una luz al final del túnel ante el gran problema que tenemos entre manos".
En este sentido, Said destaca que, a raíz de la pandemia, "hemos avanzado mucho en la mejora de la gestión con estas tecnologías, sobre todo en la mejora de la toma de decisiones".
Apoyándose en la cantidad de consultas a la última versión de Chat GPT, Said ha constatado que las causas del aumento de la demanda asistencial pasan por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad -que hace a muchos pacientes más dependientes del sistema-, la falta de prevención y promoción de la salud -"nos faltan competencias para autocuidarnos", remarca-, la falta de coordinación entre servicios, la ausencia de accesibilidad a terapias efectivas o la ausencia de educación sanitaria en la población.
Una vez planteado el diagnóstico, Said preguntó a Chat-GPT cómo podría la propia IA ayudar a reducir la demanda asistencial, y validó sus respuestas como profesional: la aportación de esta tecnología pasa por identificar patrones y tendencias en los datos de salud para identificar enfermedades antes de que sean problemas graves, mejorar la eficiencia de procesos (reduciendo tiempos de espera), mejorar la precisión del diagnóstico (reduciendo visitas innecesarias al médico) y finalmente, optimizar la calidad de la atención (limitando el número de errores médicos).
Uno de los desafíos que afronta el sistema, si quiere aprovechar la IA como herramienta para su mejora, es la recopilación de datos de la máxima calidad: "Esa es la gran barrera; no estamos haciéndolo por ahora pero se están dando pasos para tenerlos de forma interoperable y que podamos accionar esos datos para que nos den respuesta a las necesidades que tenemos, y cada vez tenemos más historia clínica digitalizada, más y mejor reconocimiento de voz… se está avanzando y probablemente pronto sea mucho más fácil cargar las IA, que obviamente están muy relacionadas con el Big Data, para dar respuestas a nuestras necesidades".
El otro gran reto, en opinión del doctor Said, es la formación de los profesionales, que deben adquirir competencias digitales mientras mejora la usabilidad de las nuevas herramientas tecnológicas: "Debemos parar nuestra rutina habitual para evaluar y dedicar tiempo al aprendizaje, aunque a veces sea tedioso y suponga salir de nuestra zona de confort: si lo hacemos bien, todos ganaremos".
Inaugurada por el presidente de PortCastelló, Enrique Vidal, y el gerente del Departament de Salut de Castelló, Ricardo Tosca, la jornada reunió a más de 70 profesionales sanitarios en torno a 15 ponencias. Jesús Lucas, especialista en Pediatría y presidente de la Comisión de Investigación e Innovación del Departamento, subrayó la presentación de proyectos "como Kimibox, creado desde el Espaitec de la Universitat Jaume I, para el Hospital de Día Pediátrico, o Alifara -proyecto de participación comunitaria en Els Ports- en Atención Primaria, entre otros, que nos permiten avanzar en innovación de la asistencia sanitaria”.
También se mostraron otras iniciativas como el proyecto MatrOndas, un podcast dirigido a las mujeres embarazadas para preparar el parto, por las matronas de Atención Primaria Isabel Pérez y Ruth Tirado. Por su parte, el doctor José Manuel Laguna, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General, habló sobre la cirugía bariátrica asistida por robot, implantada en el centro a finales de 2022, y la prevención de reacciones alérgicas a tratamientos de quimioterapia fue abordada por Julián Borrás, del Servicio de Alergología.
También participaron la Universidad Politècnica de València a través de Vicente Traver, profesor del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y la Fundación Fisabio con una ponencia de Elena Carrió, técnica de Innovación, quienes pusieron en valor la innovación como herramienta de mejora en el ámbito sanitario. Finalmente, la institución anfitriona, PortCastelló, presentó su propia estrategia de innovación de la mano de Bernat Ibáñez, jefe de la Unidad de Innovación del puerto.