los galardones se entregarán en la próxima feria de cevisama

La intermodal de Palma y 'Casa frente al mar', Premios Cerámica en Arquitectura e Interiorismo

El jurado elige como el mejor proyecto fin de carrera 'Un buen suceso' de Manuel Bouzas Barcala, de la Etsa de Madrid, 

22/11/2018 - 

CASTELLÓN. La nueva entrada a la estación intermodal de Palma, del arquitecto Joan Miquel Seguí Colomar ha resultado vencedor en la categoría de arquitectura de los Premios Cerámica que organiza la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámico. Por otra parte, el proyecto Casa frente al mar de Xavier Martí y Lucía Ferrater se ha alzado con el premio en la categoría de interiorismo. Y en la categoría de proyecto fin de carrera (PFC), el proyecto Un buen suceso de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid ha ganado el primer premio.

El jurado de la decimoséptima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que ha estado formado por los arquitectos: Jorge Silvetti, como presidente, además de Elías Torres, Ricardo Carvalho, Jordi Garcés, Belén Moneo, Mario Ruiz y Ramón Monfort, se reunió este pasado miércoles para deliberar y decidir estos premios.


En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto Nueva entrada a la estación intermodal de Palma de Joan Miquel Seguí Colomar y también se han concedido dos menciones de honor.  En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater.

El jurado también ha concedido una mención de honor en la categoría de interiorismo al proyecto Reforma Integral Casa Artium de María Fernández Torrada, de Torrada Arquitectura.

En la categoría dedicada a estudiantes de arquitectura, el primer premio ha sido para el Proyecto Fin de Carrera “Un buen suceso” de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid.


El jurado ha valorado el protagonismo de la celosía de cerámica como el elemento que define la identidad como portal y como umbral entre el espacio urbano y el de servicios de infraestructuras de la estación intermodal. Recupera el uso de la tradición mediterránea de la celosía como filtro de un espacio exterior a un lugar que empieza a ser acogedor. El contundente protagonismo de la cerámica resulta de la feliz solución de haber encontrado un recurso estructural que la hace presente sin que este sistema de soporte se haga evidente desde el exterior, tal como han señalado fuentes de Ascer a través de un comunicado.

En cuanto a menciones de honor el jurado ha tenido en cuenta a Laan Van Spartaan Amsterdam Student Housing de Studioninedots Amsterdam, ya que se ha valora como una llamada de atención sobre las posibilidades de la cerámica incorporada en el campo de la prefabricación de gran tamaño.

También se ha hecho mención especial al Pabellón polideportivo y aulario de la Universidad Francisco de Vitoria, de Alberto Campo Baeza. El jurado ha destacado que la perfección de la idea que rige esta obra va acompañada de la precisión de los elementos cerámicos que ayudan a construir un edificio donde la limpieza de los detalles es esencial.

En cuanto al premio de Interiorismo, Casa frente al mar, los miembros del jurado han valorado la presencia del pavimento cerámico que crea un cauce de conexión entre los diferentes espacios y niveles en armonía con los otros materiales que le acompañan.

El jurado también ha decidido otorgar una mención en la categoría de Interiorismo al proyecto Reforma Integral Casa Artium. En esta intervención, el uso de piezas ligeras de gran formato de cerámica marmórea materializa y transforma el espacio de tránsito de distribución en un corazón identitario que ilumina al conjunto de la casa.

Sobre el proyecto fin de carrera, Manuel Bouzas ha sido reconocido por su obra Un buen suceso, del que el jurado valora el compromiso con la experimentación y la creatividad del autor. También se destaca la claridad de ideas que motivan la tesis con el uso original de la cerámica como envolvente generador de la arquitectura.


El jurado también ha otorgado dos menciones a La Vall, vestíbul a Barcelona de Clàudia Calvet Gómez de la Etsa Barcelona y El límite. Escuela de Artes y Oficios en Chinchón de Carmen Marín Hernando de EPS Universidad CEU San Pablo.

Del primero, el jurado destaca la solución de este proyecto que, mediante cúpulas cerámicas, chimeneas de luz, establece la conexión entre el subsuelo del metro y la calle para convertir la arquitectura en activador social. Y en cuanto al segundo proyecto el jurado subraya la solvencia constructiva de este conjunto de naves longitudinales donde destaca la cubrición de las bóvedas de la cubierta terminadas con láminas estructurales de cerámica armada.

El presidente del jurado, Jorge Silvetti, es un arquitecto nacido en Buenos Aires y que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Boston, siendo socio fundador de la firma Machado and Silvetti Associates. Además de su práctica profesional, Silvetti es miembro docente de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde 1975.

El resto del jurado ha estado conformado por los arquitectos: Elías Torres, socio fundador del estudio “José Antonio Martínez Lapeña & Elías Torres Tur Architects”, merecedores del Premio Nacional de Arquitectura de 2016; el portugués Ricardo Carvalho, arquitecto fundador junto con Joana Vilhena del estudio son sede en Lisboa RCJV Architects; Jordi Garcés, cuyo estudio resultó vencedor en la anterior edición de los premios en la categoría de Interiorismo con el proyecto de Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona, también Premio FAD en 2016; Belén Moneo, socia fundadora del estudio Moneo Brock junto con Jeff Brock desde donde realizan proyectos de edificación, urbanismo y diseño en base a soluciones sostenibles; el diseñador Mario Ruiz, Premio Nacional de Diseño en 2016 y profesor; y el arquitecto castellonense Ramón Monfort, miembro fundador del Centro de Diseño Cerámico, ha sido presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Ha participado en todos los jurados de los Premios Cerámica celebrados hasta la fecha.

En ediciones anteriores han ejercido como presidentes del jurado otros destacados profesionales como Iñaki Ábalos, Emilio Tuñón, Manuel Gallego, Juan Navarro Baldeweg, Alberto Campo Baeza, Gonçalo Byrne, William J.R. Curtis, Terence Riley, Eduardo Souto de Moura, Carlos Ferrater, Luís Moreno Mansilla, Patxi Mangado, Guillermo Vázquez Consuegra, Mathías Klotz, Benedetta Tagliabue y Víctor López Cotelo.

La finalidad de los Premios Cerámica es difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras) y están patrocinados por Endesa, Autoridad Portuaria de Valencia, Bankinter, PWC, Weber Saint-Gobain, Renault y Cesce. Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.

Los Premios Cerámica, que se entregarán el 29 de enero en Valencia en el marco de la feria Cevisama, cuentan con una dotación total de 39.000 € y se dividen en tres categorías. Las dos principales, Arquitectura e Interiorismo, se premian con 17.000 € cada una. Además, se puede otorgar menciones especiales en cualquiera de estas categorías, según consideración de los miembros del jurado. La tercera categoría, Proyecto Fin de Carrera, va dirigida a estudiantes de arquitectura, y está dotada con 5.000€. En las tres categorías, tanto los participantes como las obras pueden ser nacionales o internacionales.

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