Hoy es 17 de enero y se habla de

La italiana Laminam compra Best Surface solo dos años después de nacer y aterriza en España

23/12/2021 - 

CASTELLÓ. La azulejera italiana Laminam, dedicada a las piezas de gran formato, ha comprado la firma Best Surface, también de origen transalpino pero que tiene su factoría en l'Alcora. Con ello, Laminam aterriza en el territorio español con su primera fábrica, ya que hasta ahora tan solo contaba con representante propio en la figura del distribuidor Iberstone, que el pasado verano inauguró un nuevo centro logístico en Madrid. 

De esta forma, tan solo dos años después de su nacimiento, Best Surface cambia de manos tras el acuerdo alcanzado entre Laminam y el Grupo Barbieri & Tarozzi. Fue precisamente este fabricante transalpino de maquinaria cerámica, fuertemente arraigado en Castellón, el que hace solo dos años puso en funcionamiento la factoría de Best Surface en l'Alcora, en una inauguración envuelta en el secretismo y con la marca Idylium como bandera.

Inauguró una nueva planta en noviembre

Además de en Castellón, Best Surface también está presente en Milán, donde tiene las oficinas centrales, pero su única factoría está ubicada en la provincia. La relación de Laminam y Siti b&t no es nueva. De hecho, la compañía de maquinaria ha montado en los últimos meses la nueva factoría de la azulejera en Borgo Val di Taro, al pie de los Apeninos tosco-emilianos, que inauguró a principios de noviembre. Entre esta nueva planta y la ampliación de las de Borgotaro (Italia) y Dobrino (Rusia), actualmente en curso, la firma lleva a cabo este año una inversión de 50 millones de euros. 


Aunque no ha trascendido el monto de la operación, este diario ya informó en su día que Best Surface cuenta con un capital social de 10 millones de euros y que para la dotación de la planta invirtió alrededor de 25 millones, sin tener en cuenta la compra de las antiguas instalaciones de Ceracasa. 

Facturación de 130 millones

De todas formas, estos importes no son un problema para Laminam, que el año pasado facturó alrededor de 130 millones de euros y en los primeros nueve meses de este año su facturación crecía un 43%, según ha recogido la prensa especializada en base a fuentes de la entidad. 

Además, desde abril de 2019 el propietario de Laminam es el fondo Alpha Private Equity, que está llevando a cabo importantes inversiones en la firma para dar un nuevo impulso a este fabricante de gran formato y de reconocido prestigio. La familia Stefani, fundadora de Laminam, ha incidido además recientemente en su proceso de desinversión, tras completar el pasado verano la venta de System Ceramics a Coesia


Para hoy se espera conocer más detalles de la transacción, después de que fuentes de Best Surface contactadas por este diario no hayan querido confirmar una operación que supone un nuevo proceso de concentración en el sector azulejero. 

Noticias relacionadas

next