X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Best Surface nace envuelta en el secreto y con capital italiano para competir con Neolith

13/12/2019 - 

CASTELLÓ. L'Alcora vive estos días el nacimiento de una nueva compañía azulejera. Envuelta en un secretismo casi total, Best Surface celebró en la tarde de este jueves una inauguración íntima a la que, además de sus más directos implicados, pocas personas asistieron. Son directamente sus impulsores, llegados desde Italia, los que han querido que así fuera. 

La firma nace con la aspiración de ser competencia directa de Neolith, la compañía de Almassora que los hermanos José Luis y Jesús Esteve fundaron y que cada año obtiene grandes rendimientos. De hecho, el nombre de la nueva sociedad, Best Surface, es muy parecido a la denominación oficial de la empresa fundada por los hermanos Esteve, ahora en manos de Investindustrial: The Size Surfaces. Eso sí, esta es más conocida por su principal marca, Neolith.

Las semejanzas no acaban ahí. Y es que la nueva planta de l'Alcora fabricará "el mismo producto" que Neolith, señalan varias fuentes del sector a Castellón Plaza. Este material, que en Almassora llaman piedra sinterizada, se obtiene añadiendo cuarzo a los materiales habituales y con un proceso de horneado más prolongado de lo habitual. 

Incluso el grosor del producto, que puede alcanzar hasta tres centímetros, recuerda algunos formatos de la firma de Almassora, que destina parte de su producción a la creación de encimeras de cocinas. También el tamaño de las piezas, de hasta 180 x 360 centímetros, está en esa línea. Esta, la de los formatos grandes, es una tendencia que cada vez más demanda el mercado. 

La maquinaria, italiana

Idylium será la marca bajo la que saldrán a la venta los diferentes tipos de producto de Best Surface, cuya fabricación esta misma semana ha comenzado a probar la firma en su factoría de l'Alcora. Hasta ahora, todas las pruebas se habían llevado a cabo en Italia, desde donde procede toda la maquinaria instalada. 

Ha sido Barbieri & Tarozzi la proveedora de maquinaria escogida para el proyecto y en los últimos días un buen número de sus operarios todavía trabajaban en el mismo, que incluye un horno de dos canales, lo que permite a la firma ahorrar espacio para un producto que necesita un horneado largo. Las labores de instalación y verificación se deberán prolongar aún hasta afinar las pruebas. 

25 millones de inversión

Aunque desde Best Surface no han querido concretar a este diario ninguno de estos aspectos, la inversión que ha acometido la compañía ronda los 25 millones de euros, sin incluir la compra de las instalaciones. Estas se ubican en la antigua factoría de Ceracasa, en la carretera de Castelló a l'Alcora, uno de los nichos fabriles con más actividad de la provincia. 

Se desvela así el inversor que hace dos años se hizo con las instalaciones de Ceracasa, una planta que vuelve a la actividad y que, en un futuro cercano, se estima que albergará a 70 personas como empleados. De momento, la compañía sigue buscando aspirantes para determinados empleos, como hornero, carretillero de piedra laminada, operador del sistema de tierras o técnico de inyección. E incluso director comercial. 

En España y Portugal... y en el resto de Europa

Esta última oferta de empleo da además una idea de cuáles son algunos de los mercados a los que se dirige Best Surface. España y Portugal son los nichos que tendrá que cubrir este director de empleo, que deberá tener "capacidad para liderar un equipo" de entre "5 y 10 personas". Para optar a este empleo se exige también disponibilidad para viajar a Sudamérica. 

Pero estas no son las únicas zonas en las que tratará de vender la firma. De hecho, en Italia ya ha emprendido una campaña publicitaria después de que en Cersaie diese a conocer la marca. Otra de las presentaciones del producto la llevó a cabo en Londres hace aproximadamente un mes.

El capital, italiano

Todo, controlado directamente desde Milán, en Italia, donde está ubicado el domicilio social de la matriz de la compañía, Best Surface Holding. A la espera de arrancar la producción, posiblemente después de las Navidades, el secretismo sigue instalado en torno a la firma. De hecho, a los invitados a la inauguración de este jueves se les conminó a dejar los móviles fuera.

next