Hoy es 16 de enero

el equipo de gobierno de castelló presenta una alegación

La Junta Electoral de Zona notifica al tripartito una denuncia del PP por publicitar logros municipales

12/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Junta Electoral de Zona ha notificado al tripartito una reclamación del Partido Popular por publicitar logros del Ayuntamiento de Castelló, en plena precampaña del 10N, aprovechando las ruedas de prensa posteriores a la celebración de las Juntas de Gobierno cada jueves y que protagoniza el portavoz, Rafa Simó

La denuncia, pendiente de una resolución definitiva tras haber alegado el Acord de Fadrell, tiene que ver con la comparecencia del 1 de octubre, en la que el concejal del PSPV anunció la aprobación de nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles. En este contexto, destacó además 10 proyectos centrados en obras hidráulicas y en mejoras de viales y espacios públicos por un importe de 1.895.047 euros.

Según razonan los populares en su escrito, "se violan los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral entre los actores", ya que "las informaciones contienen clarísimas alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos y, por lo tanto, supone una clara campaña electoral que vulnera los límites establecidos por ley", prosigue la argumentación.

Para reforzar dicha tesis, el principal partido de la oposición incorpora más extractos de la intervención de Simó, que detalló de forma exhaustiva algunas actuaciones. Por ejemplo, el nuevo acceso a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o la construcción de una rotonda en la avenida Enrique Gimeno esquina con la de Ribesalbes.

"La Instrucción 2/2011, de 24 de marzo de 2011 de la Junta Electoral Central establece como permitidas las campañas informativas que resulten imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", expone el PP. "En este caso dicha comunicación no contienen ningún tipo de información que sea imprescindible para la salvaguarda del interés público, ni para garantizar el correcto desenvolvimiento de ningún servicio municipal, sino que solo conlleva publicitar unas obras futuras que ni siquiera se han iniciado", insiste en la reclamación.

Petición

La exposición, de tres folios, insta a la Junta Electoral a que "ordene a la alcaldesa [Amparo Marco] y al portavoz del gobierno a que se abstengan hasta después del 10 de noviembre de volver a realizar una rueda de prensa promocionando asuntos aprobados en la Junta de Gobierno y que suponen un balance de gestión". Del mismo modo, solicita que el tripartito "retire en 24 horas de la web institucional toda la información relativa a los logros".

El PP se ampara en el punto 2 del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para formular su alegación. El epígrafe subraya que "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". El contenido se refiere explícitamente a los partidos con responsabilidad de gobierno.

El pasado 8 de octubre la Junta Electoral de Zona ya amonestó al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí (PSPV), por un acto celebrado el 29 de septiembre junto con los alcaldes de los Ayuntamientos de La Mata y Olocau. Entonces, como ahora, conminó a la institución a eliminar la información relativa al evento en la web institucional.

Noticias relacionadas

next