La justicia exonera a un castellonense de una deuda de 90.000 euros por la Ley de Segunda Oportunidad

16/05/2023 - 

CASTELLÓ. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón ha dictado sentencia exonerando el 100% de las obligaciones contraídas por un castellonense de forma definitiva al haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad. Así lo ha anunciado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento según la cual el fallo permitirá al interesado "empezar de cero junto a su familia", por lo que la asociación ha cerrado este expediente tras más de dos años.

Según ha explicado la asociación, la persona en cuestión entró en un "bucle" que le hizo acumular créditos con diferentes entidades. "A pesar de su esfuerzo por hacer frente a esas obligaciones, no conseguía asumir la cuota mensual e incurrió en impagos", ha subrayado la asociación, lo que hizo que la deuda e intereses siguieran aumentando hasta llegar a una cuantía que superó los 90.000 euros. "Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, decidió tomar cartas en el asunto", relata en ese sentido.

Así, desde octubre de 2021 y con ayuda de la asociación, tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron "declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad". Esto permitió "un respiro económico para el deudor" dado que, con este mecanismo, se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. "Esto generó un alivio en el deudor debido a que le permitía ahorrar mes a mes", subraya la entidad.

A partir de aquí, la defensa perseguía uno de los dos objetivos posibles. El primero es un intento de acuerdo con los acreedores para afrontar una cantidad asumible de la deuda, demostrando la distinción de deudor de buena fe. "Esto no llegó a buen puerto debido a la negativa por parte de los acreedores", subraya la asociación, aunque incide en que el ¨fracaso¨ en el intento de convenio se convirtió en una buena noticia para el deudor ya que se procedía al segundo de los posibles fines del procedimiento: se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Castellón, siendo aceptado por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Castellón.

Hay que recordar que para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Esta resolución definitiva dictada el 25 de abril concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 92.409,65 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado (Santander, BBVA y acreedores privados  no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

Así pues, son ya 87 sentencias favorables conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en 2023 avalan la evolución favorable de la Ley de la Segunda Oportunidad en los tribunales del país.

Noticias relacionadas

next