X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La liquidación del presupuesto municipal deja un remanente de medio millón de euros en Almassora

11/03/2019 - 

CASTELLÓN. El remanente de tesorería que el Ayuntamiento de Almassora incorporará al presupuesto de 2019 ascenderá a 457.640,60 euros, según ha anunciado el consistorio a través de un comunicado. Esta es la cifra que arroja la liquidación del anterior ejercicio después de que el consistorio haya liquidado el 1.0006.022,53 euros de obligaciones de pago pendientes, tal como recoge el balance de 2018 que el equipo de gobierno presentará esta tarde en sesión plenaria.

El ejecutivo municipal estudia ahora la utilización de estos fondos para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles y plantea también la posibilidad de amortizar deuda. En este sentido, el edil de Hacienda, Santiago Agustí, ha destacado que todos los esfuerzos a lo largo de la legislatura han ido destinados a reducir el endeudamiento de la administración municipal y, en consecuencia, recortar también la presión fiscal por habitante. Esta cifra se situó en 2018 en 537 euros, una reducción notable respecto a los 708,84 euros que pagaban las vecinas y vecinos de Almassora en 2011.

Cabe destacar que este remanente de tesorería es una muestra de “el mejor dato de la legislatura en ejecución del presupuesto”, como ha recordado el concejal en referencia al 95,12%  de cobertura de la previsión inicial conseguido en el capítulo de gasto en bienes corrientes y servicios. Este porcentaje supone un incremento de 1,46 puntos en relación a los dos últimos ejercicios y evidencia “una buena planificación de proyectos e inversiones y un excelente control de los tiempos de cada ejercicio”. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Almassora comenzó el año liderando el recorte de deuda entre entre los municipios de más de 15.000 habitantes  de la provincia de Castellón. Frente a los 7,3 millones de euros de deuda pendiente a largo plazo en 2015, la cifra ofrecida por la Tesorería municipal al inicio de 2019 se situaba en 1.783.485,80 euros. Además, de los siete créditos que el equipo de gobierno encontró abiertos en 2015, el consistorio mantiene únicamente uno.

En el presupuesto de este ejercicio -aprobado en diciembre por todos los grupos con representación en el consistorio a excepción del edil no adscrito Sergio Manrique- la Intervención apuntó a un nivel de endeudamiento del 13% sobre la base de los ingresos liquidados corrientes del ejercicio 2017. Sin embargo, los datos de la Tesorería municipal son más positivos y sitúan la deuda en el 10%, al centrarse en los más de 30 millones del presupuesto final para este ejercicio.

Noticias relacionadas

next