La llegada de una multinacional al polígono de Bertolín anima a Almenara a mejorar Tras Castell

10/07/2023 - 

CASTELLÓ. La posible instalación de una gran multinacional en el suelo fabril que prevé desarrollar Bertolín en Almenara ha espoleado al Ayuntamiento a licitar de nuevo las obras de mejora del polígono industrial Tras Castell. Los terrenos de 800.000 metros cuadrados que pretende urbanizar Bertolín están situados justo al norte de Tras Castell, lo que configuraría un gran polo industrial superior en tamaño al casco urbano de la localidad.

En realidad, el ejecutivo municipal socialista ya licitó las obras de mejora del polígono Tras Castell en octubre de 2021 pero el contrato quedó sin efecto antes de ser adjudicado, coincidiendo con la irrupción de la pandemia de la covid-19.
El nuevo contrato es igual que el anterior a pesar de que, en este intervalo de más de dos años, han aumentado notablemente los precios en los materiales de construcción debido a la inflación. El consistorio prevé invertir 171.140 euros cofinanciados en un 50% por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). Las obras durarán dos meses.

El Ayuntamiento pretende crear un carril bici, repavimentar algunos puntos del polígono muy degradados, así como mejorar el alumbrado público, las zonas verdes, la red contraincendios y la señalización viaria.

Asfalto y alumbrado deteriorado

Los viales del parque industrial Tras Castell están ejecutados en un 93%. El tiempo transcurrido ha deteriorado el asfalto en los alrededores de la empresa Harinera del Mar, a lo que se suma la precariedad del alumbrado público, con apenas 15 farolas en servicio.

El consistorio y el Ivace, organismo dependiente de la Generalitat, ya invirtieron 164.371 euros a principios de 2020 en diversas obras de mejora en Tras Castell. En aquella ocasión se renovó el asfaltado en los accesos al polígono, se instalaron cámaras de vigilancia, se sustituyeron luminarias de farolas por bombillas led, se instalaron contenedores de recogida selectiva de residuos y se señalizaron varias calles. También se mejoró la fachada vegetal que rodea el polígono y se prolongó el camino peatonal biosaludable que llega al parque industrial por la calle Corona con una zona de descanso dotada con una fuente, bancos y papeleras.

Polo tractor de empleo

El ejecutivo municipal socialista que encabeza Estíbaliz Pérez pretende culminar en los próximos años la urbanización del polígono industrial para incentivar la instalación de nuevas empresas alrededor de Harinera del Mar Siglo XII. Tras Castell subsiste por la presencia de la compañía interproveedora de Mercadona, cuya planta posee una capacidad de producción de alimento acabado de 300 toneladas diarias. 

La posible llegada de la multinacional a los terrenos anexos a la harinera sería otro acicate en la vieja aspiración de Almenara de convertirse en un importante núcleo industrial gracias a su ubicación intermedia entre València y Castelló.

next