CASTELLÓ. La última Dana que ha impactado en el norte de Castellón ha provocado pérdidas de entre 12 y 15 millones en el campo del Baix Maestrat y algunos puntos de la Plana Alta, según las primeras estimaciones de la Unió Llauradora y AVA-Asaja. En el resto de la provincia la lluvia ha sido beneficiosa y ha propiciado una mejora de calibres en plena campaña de recolección.
La Unió subraya que los daños se han concentrado en el Baix Maestrat, con pérdidas de 12 millones en 2.500 hectáreas, una cantidad a la que hay que añadir otros 2 millones por este concepto en la anterior Dana.
Los principales cultivos afectados, según la entidad, son por orden de importancia los cítricos y las hortalizas, y en menor medida almendros, olivar y viveros, flor y planta ornamental. En cítricos, alerta de una pérdida del 20% de la cosecha no recolectada y en hortalizas prácticamente la mitad de la producción se ha visto dañada.
Por su parte, AVA cifra un impacto en el cítrico de 11 millones de euros en 7.000 hectárea. Los campos anegados han afectado a las hortalizas que sufrirán asfixia y problemas de hongos por exceso de humedad.
Asimismo, añaden desde la Unió, se han registrado destrozos en caminos rurales y márgenes, instalaciones de riego, márgenes y muros de contención en bancales, rotura de acequias, casetas de aperos, maquinaria, invernaderos, aterramiento en campos y caminos; además de arrastres con pérdida de plantaciones. La Unió cuantifica el impacto económica sumando las dos Dana en los 59 millones de euros en Castellón.
La Unió reitera la reclamación a la Administración para que se amplíe la lista aprobada de municipios de Castellón afectados por las lluvias. Carles Peris, secretario general de la asociación, considera que “los daños por las dos Dana son evidentes en la provincia de Castelló y el Gobierno de España y la Generalitat han de ser sensibles a esta circunstancia. Confiemos en que nuestras reiteradas demandas a ambas Administraciones tengan efecto”.
En esta línea, AVA-Asaja insta a reparar rápidamente los daños en los caminos para poder acceder a las explotaciones; agilizar y subvencionar los tratamientos fungicidas para prevenir las enfermedades que ponen en peligro las producciones y las plantaciones; aumentar un 20% las indemnizaciones de seguros agrarios; y ampliar medidas fiscales como módulos cero y exenciones en las cuotas de la seguridad social y del IBI rústico para aliviar la carga financiera del sector.
La lluvia en el resto de Castellón ha caído de forma más suave y ha resultado beneficiosa para el resto de comarcas productoras de la provincia. Según el secretario general de la Unió. las precipitaciones han aumentado el calibre de los cítricos, lo que refuerza sus ventas en la campaña, y ha asegurado el riego para la próxima temporada.
Todo hace indicar que en próximas fechas la Confederación Hidrográfica del Júcar retirará la prealerta en el Mijares tras los problemas ocasionados por la sequía.