La lluvia deja 155 l/m2 en Benicàssim, el 30% de lo que llueve en todo el año

29/08/2021 - 

CASTELLÓ (EFE).- Una tromba de agua ha dejado 155 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas -90 de ellos en una hora- en Benicàssim, una lluvia que ha inundado calles y bajos en algunas zonas del municipio y ha obligado al rescate de tres personas atrapadas en el interior de sus vehículos y una pareja de ancianos del interior de su vivienda.

Según los datos de precipitación acumulada en el pluviómetro manual del observador meteorológico de Benicàssim, se han recogido en la zona 155,4 litros por metro cuadrado en apenas dos horas, cuando la precipitación normal anual en ese lugar está próxima a los 500 l/m2, ha destacado Aemet. De este modo, esta mañana, en poco menos de dos horas, se ha acumulado el 30 % del promedio normal de todo un año, según las fuentes.

Más de medio centenar de bomberos y 40 grupos de achique

Como consecuencia de esta intensa precipitación, desde las 10.00 horas los bomberos han realizado cerca de un centenar de intervenciones,  los más urgentes en una gasolinera, garajes y sótanos y bajos de viviendas en calles anegadas, según ha informado el Consorcio de Bomberos de Castellón, que todavía mantiene trabajando a 60 efectivos con 40 grupos de achique para dar solución a los problemas de inundaciones existentes.

Aunque no se han producido desgracias de tipo personal, los bomberos de la Diputación han realizado cuatro rescates, a una señora en silla de ruedas en el interior de su domicilio y a otras tres personas que circulaban en su vehículo y se han visto sorprendidas por la inundación, según ha detallado el Consorcio Provincial en un comunicado.

A consecuencia de la tromba de agua se han visto afectadas 50 viviendas, fundamentalmente en garajes y sótanos, donde en algunos casos el agua ha llegado hasta el techo. La zona más afectada se sitúa en la zona sur, en la calle Sigalero y algunas de su alrededor.

El presidente de la Diputación, José Martí, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, para interesarse por la situación y poner a su disposición los medios del Consorcio Provincial de Bomberos. Martí ha agradecido "la profesionalidad y entrega de nuestros bomberos, que una vez más han respondido de forma magnífica ante una situación de emergencias". "Ha quedado acreditado que los bomberos son el buque insignia de la Diputación, algo que sabemos desde siempre y que ha vuelto a quedar acreditado en las últimas semanas con los incendios, el derrumbe de Peñíscola y, ahora, con la inundación de Benicàssim", ha añadido.

Por su parte la alcaldesa de Benicàssim ha explicado que "hasta que se levante la alerta meteorológica lo más importante es actuar con prudencia y que la población evite los desplazamientos al máximo posible para facilitar el acceso a las zonas dañadas, tanto de equipos de emergencia como brigadas de limpieza”.

Las lluvias y tormentas ponen en aviso Castellón

Con todo, una decena de provincias del tercio este peninsular estarán este lunes en aviso de distintos tipos por lluvias y tormentas. En concreto, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Teruel, Tarragona y Castellón, mientras que se ha decretado aviso amarillo (riesgo) en Huesca, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida y Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 30 de agosto. 

Noticias relacionadas

next