CASTELLÓ. Castelló ya está de fiesta. El tercer sábado de Cuaresma marca el inicio de la Magdalena, que este año se presume especialmente multitudinaria y cuyo impacto económico se espera que alcance "los 15 millones de euros, con una ocupación hotelera del 90%", según la alcaldesa, Begoña Carrasco. La mascletà y el Pregó representan el inicio de 9 días intensos, con una programación diseñada para salir a la calle.
"Ja el dia és arribat", como dicen los versos de Bernat Artola. "Los castellonenses nos merecemos por fin unas fiestas como tocan", asegura el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, en alusión a las accidentadas ediciones de 2020, 2021, 2022 y 2023. En las dos primeras no hubo celebraciones por la covid-19, en la siguiente la lluvia se convirtió en la gran protagonista (se cancelaron numerosos actos) y en la pasada y última "el caos nos dejó sin castillos de fuegos, con muchos incidentes", agrega el edil popular.
Desde hace semanas que los bares y restaurantes están completos. También se espera una gran actividad en las collas y locales de ocio. De hecho, llevan días de mucho ajetreo para disponer de suficiente género con vistas a lo que se prevén unos días de frenético trabajo.
El diseño del programa de fiestas, con más de 250 actos, invita a los castellonenses (y también a los turistas) a vivir la Magdalena en la calle. De ahí que el Ayuntamiento haya reforzado el dispositivo de limpieza y recogida de residuos con un mayor número de operarios y maquinaria.
La mascletà de las 12.00 supone el arranque de las fiestas. La Pirotecnia Pibierzo se encarga del disparo, al que antecede el anuncio con las carcasas conmemorativas. En este caso, 78 correspondientes a la edición. Media hora más después está previsto que se imponga el pañuelo gigante Tombatossals por parte de las collas Els Farnonets, Xorrocoxoc y l'Olla.
Como suele ocurrir, esa imposición marca de alguna manera la apertura de los distintas carpas gastronómicas, desde el Mesón o de degustación de Cervezas y Tapas, hasta la Feria Foddo Trucks y el Mesón de Temática Taurina, sin olvidar el Mercado Artesanal.
De los actos del primer día, destaca especialmente la Cabalgata del Pregó, que se iniciará a las 16.00 horas y recorrerá las calles Sant Roc, Sanahuja, plaza María Agustina, Mayor, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla y avenida Rei en Jaume. A partir de las 17.00 horas, el recinto de conciertos acogerá el Magdalena Remenber Fest. Además, el tradicional volteo de la campana 'María' tendrá lugar a las 20.00 horas, y a las 22.00 horas, la Enfarolà del Campanar a cargo de Xaloc y Pirotecnia Martí de Burriana.
A partir de las 23.00 horas habrá actuaciones en los sectores gaiateros, una verbena a cargo de la Orquesta Centauro en la plaza de las Aulas, la actuación de The Lorian en la calle Luis Vives y la salida de las gaiatas del almacén y su llegada a la ciudad por la calle San Roque.
La noche se alargará para muchos hasta el amanecer, empalmando los más valientes con la tradicional Romeria de les Canyes, en un domingo que será también muy intenso y emotivo.