Vanesa Celades (Psicotalent) repasa los puntos débiles de las empresas en los procesos de selección en el tercer encuentro de los 'Desayunos Profesionales Castellón'.
CASTELLÓ. La selección de personal es uno de los tests en los que una empresa pone a prueba su capacidad para sortear con éxito la gestión de la complejidad. Los errores más comunes que se cometen en este tipo de procesos han sido objeto de análisis esta mañana en el tercer encuentro de los Desayunos Profesionales Castellón, conducido por la técnico de selección y psicóloga Vanesa Celades, socia consultora de Psicotalent y co-organizadora de estos desayunos de trabajo junto con el consultor de innovación Paco Corma y el formador y consultor en selección de personas Ximo Salas.
En la sesión, que ha tenido lugar en el Hotel Mindoro, Celades ha hecho hincapié en que el error más recurrente de las empresas en este ámbito se sitúa en la relación con los candidatos, en cada momento del proceso. En concreto, "la mala comunicación con los candidatos, que es el mayor problema de todos". Según la especialista, el aspirante a un puesto "debería permanecer perfectamente informado y sentirse como tal en todo momento, sobre el estado de su candidatura; durante todo el proceso, desde que se apunta a la oferta”. En muchas ocasiones, ha explicado, "la incertidumbre es lo peor para los candidatos", y superada la fase de la entrevista, la comunicación “debe ser al menos vía correo electrónico, ya que esa persona ha invertido un tiempo en ir a la entrevista”.
"Los aspirantes a un puesto deben permanecer perfectamente informados sobre el estado de su candidatura desde el inicio del proceso"
Los asistentes a la sesión, directivos y profesionales de empresas castellonenses, han escuchado asimismo cómo los errores de comunicación acarrean costes en términos de reputación corporativa. “A partir de determinados niveles, son los profesionales los que eligen a las empresas en las que quieren trabajar y no al revés”, argumenta Celades, lo que convierte en potencialmente peligroso cualquier daño reputacional, especialmente en tiempos de exposición a las redes sociales “porque éstas están llenas de experiencias de candidatos insatisfechos por cómo se les ha tratado en un proceso”. Indeed, Glassoor o Workopinion son algunas de las redes profesionales en las que los candidatos puntúan a las empresas. En esta misma línea, se ha referido Celades a la persistencia en las entrevistas actuales de “preguntas claramente improcedentes, como las referidas a las expectativas familiares del candidato o candidata, como la consabida ¿tienes previsto tener hijos? Parece mentira, pero se siguen dando estas situaciones".
Otra debilidad recurrente de las empresas en la selección de sus nuevos trabajadores es, según Celades, "la definición del perfil que se busca, porque esto no se suele hacer bien, se hace muchas veces sin determinar con detalle todos los requisitos, qué condiciones debe reunir… y eso luego se paga; además, a veces la empresa se mueve por impulsos, que son variables durante el proceso, y eso lleva al fracaso". En este punto, precisa que la mayor parte de las empresas "no tienen una DPT, una Descripción de Puestos de Trabajo, que resulta muy útil a la hora de seleccionar al personal". En este sentido, Celades ha puesto el acento también en que "sería muy útil que en esa descripción, en la información sobre el perfil que se busca se compartiera y consensuara siempre no sólo con el responsable del área correspondiente y con la gerencia, sino en general con todo el personal de la empresa con el que el profesional seleccionado vaya a tener algún tipo de relación, en adelante… y preguntarles a todos su opinión al respecto: buscas un perfil que te ha pedido el jefe de departamento y a veces, luego los del departamento de al lado te dicen que no encaja para nada”. El problema de fondo: “compartir información se sigue viendo como peligroso, cuando es muy valioso”, concluye Celades.
Asimismo, y volviendo al inicio de los procesos de selección, la experta ha señalado también la existencia de errores en cuanto a la difusión de las ofertas entre el público adecuado en cada caso: “muchas veces, la empresa publica las ofertas y no tiene ni idea de si ese perfil que busca está presente en unas redes sociales o en otras o en ninguna, o si puede alcanzarlo en otros medios de difusión; hay mucho por mejorar, también en este punto”, precisa.
Los impulsores de los Desayunos Profesionales Castellón preparan ya sus próximas iniciativas. Por un lado, su próximo encuentro matinal, que tendrá lugar el 26 de junio, en el que Felipe Pérez de Madrid, formador y consultor en estrategia de ventas conducirá una sesión sobre los retos comerciales. Por otro, un Programa Executive bajo el título ‘El reto de captar talento, hoy’, una jornada que tendrá lugar el próximo 24 de abril en el Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón.