CASTELLÓ. La Unidad de Igualdad de la Mancomunitat Alt Maestrat sigue trabajando con el objetivo último de promover la igualdad de género en el territorio, y sensibilizar a la población acerca de la violencia machista una problemática que nos afecta a todas y todo. Por ello, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la organización supramunicipal ha organizado diferentes acciones para reflexionar de forma crítica y constructiva sobre actitudes y comportamientos machistas, intentando llegar a diferentes colectivos sociales.
Se ha convocado a la ciudadanía a acudir a una concentración ciudadana a las 12.00h del viernes 25 de noviembre en la puerta de cada ayuntamiento de la Mancomunidad (Culla, Benassal, Vilar de Canes, La Torre d'en Besora, Albocàsser, Tírig y La Serratella), como acto de repulsa a la violencia machista que tanto daño sigue produciendo en nuestra sociedad, en dicho acto se leerá el manifiesto de denuncia y reflexión. Por otro lado, en Benassal y en Albocàsser se ha organizado un cafe-tertulia para los días 21 y 22 de noviembre, respectivamente. Esta sesión estará dirigida por el Equipo de Formación y Prevención del Centro Mujer Rural de Sant Mateu, que amenizará la actividad con un cuento para personas adultas.
La Agente de Igualdad y la Dinamizadora de Juventud de la Mancomunidad han comenzado a trabajar en los institutos de Albocàsser y Benassal para conversar sobre diferentes temáticas entorno al 25-N. En estas sesiones se informa a las y los jóvenes sobre los recursos locales, autonómicos y estatales en materia de violencia de género, el origen del 25-N, las construcciones socioculturales de género, la importancia de la salud mental y sobre la ruptura de roles y estereotipos de género. Es muy importante trabajar con las y los adolescentes, ya que se encuentran en una etapa clave de sus vidas, en la cual se produce un gran desarrollo de su personalidad e identidad, momento en el que además constuyen una imagen suya y sobre las y los demás.
Por otro lado, la Unidad de Igualdad ha organizado talleres de educación sexual con perspectiva de género en torno a la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, para dotar de información acerca de que conductas son constitutivas de agresiones sexuales, transmitiendo valores de respeto e igualdad entre mujeres y hombres.
También se han realizado acciones conjuntas con la Unidad de Juventud. Por una lado, se han hecho dos charlas sobre sexualidad desde el punto de vista de la protección respecto a infecciones de transmisión sexual y frente a embarazos no deseados, una se celebró en Culla y la otra en Tírig. Y por otro lado, la exposición ‘No me toques el Whatsapp’ compuesta por 20 paneles realizados por joéves de toda las Comunidad Valenciana con mensajes sesibilizadores acerca de la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, especialmente, en el mundo online. Esta exposición estuvo situada en El Forn de Dalt en Benassal, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.