CASTELLÓ. La Asociación Española de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Azulejera (Asebec) y el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han colaborado en la elaboración de un estudio del que se desprende que, a lo largo de 2018, el sector de la maquinaria española para la industria cerámica ha experimentado un crecimiento en volumen de ventas que alcanza un 16,56% con respecto al ejercicio de 2017.
Esta información, según el estudio, que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat, contrasta con el dato procedente de la industria italiana de maquinaria ofrecido por Acimac, que muestra un descenso de las ventas totales de un 3,5%.
Así, desde Asebec, y en palabras de su presidente, Juan Vicente Bono, se señala que en la actualidad "podemos ofrecer ahora mismo unos datos de ventas provisionales de 482 millones de euros y es importante para nosotros remarcar que este crecimiento sectorial ha venido impulsado sobre todo por las exportaciones, que se han incrementado un 29,5% en 2018 con respecto al año 2017.”
Por su parte, desde el Observatorio de Mercado del ITC se añade que “también hay que reflejar que, según el estudio, el mercado nacional de maquinaria para la cerámica ha visto el incremento de un 8,53% en 2018" en un contexto en el que cabe destacar que la tasa de empleo también se ha visto mejorada, puesto que ha crecido un 7% en el ejercicio de 2018.
En cuanto a las expectativas de futuro, según el informe, se muestra una tasa de variación negativa de un -3,19%, que viene empujada por las expectativas de caída de un 3% del mercado nacional en 2019.
Sin embargo, las expectativas de la exportación se sitúan en un 20% de crecimiento para 2019. Según explica Juan Vicente Bono, “para nosotros son evoluciones muy positivas porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ránking mundial, que hasta ahora siempre encabezaba Italia”.
El estudio, que ha corrido a cargo de Sabrina Veral Borja, responsable del Observatorio de Mercado del ITC; Marta Lázaro Capdevila, técnica del mismo observatorio; y Ana Martínez Mañá, directora de Márketing de Asebec, se concluye que el 75% de las empresas que han participado en el estudio mejoraron sus ventas nacionales a lo largo del 2018, frente a un 25% que reconoce que fue un ejercicio con peores resultados que en el año precedente. Y en cuanto a las exportaciones, el 71% señala que les fue mejor frente al 29 que concluye que tuvo un balance negativo.
En lo que se refiere al ámbito exterior y los principales destinos de la maquinaria cerámica española, Argelia se sitúa a la cabeza para el 33% de las empresas consultadas para la realización del estudio. Tras el país magrebí se sitúan México, Bulgaria y Francia.
Y en cuanto a la implantación de la industria 4.0 y la incidencia de la digitalización en los procesos productivos, el 31,3 de los fabricantes de maquinaria cerámica señala que ya vienen afrontando inversiones en este campo. Solo un año antes, el porcentaje de empresas expuestas a los cambios que conllevan esta industria 4.0 apenas representaba el 27% del total, tal como expone el estudio realizado por el ITC y Asebec.
Por otro lado, también crece el número de empresas españolas -principalmente radicadas en la provincia de Castellón y vinculadas a este sector- que consideran que la digitalización es una prioridad para su actividad industrial. Así, mientras en 2017 este grupo apenas representaba el 20,8% del total de fabricantes, a final del 2018 el porcentaje era del 31,3%, según se refleja en el estudio.