Hoy es 4 de febrero y se habla de

La maquinaria cerámica pide ayuda urgente a Sánchez o peligran "más de 70.000 empleos"

25/11/2022 - 

CASTELLÓ. La patronal de la maquinaria cerámica Asebec, pide, con urgencia, las ayudas del Gobierno que permitan mejorar la situación del azulejo. De lo contrario, peligran "más de 70.000 empleos" en la provincia de Castellón. 

Esta es una de las conclusiones de la asamblea general que la asociación ha celebrado este viernes. Entre los temas tratados, el alza de los precios en las materias primas, así como el desabastecimiento de ciertos componentes para la fabricación de maquinaria han vuelto a copar buena parte del tiempo. "Pero más preocupante es la situación de nuestros principales clientes, los fabricantes de azulejo y los de fritas y esmaltes", señala la entidad.

En este sentido, apuntan directamente a "la situación de los precios energéticos, la financiación y sobre todo la pasividad de nuestro Gobierno", que deja al sector azulejero "en total desventaja con sus competidores más directos, los fabricantes italianos". Por ello, Asebec señala: "Urge una intervención del presidente Sánchez y su equipo de gobierno, igual o mejor que la que ha tomado el gobierno italiano con sus empresas, y hay que hacerlo con urgencia".

En caso contrario, "el sector corre serio peligro de verse obligado a cerrar, con sus 23.000 trabajadores directos y los más de 70.000 indirectos" amenazados por el desempleo, lo que conllevaría "el empobrecimiento de toda la provincia".

Investigación ante el desafío

En esta situación, los dirigentes de Asebec, encabezados por su presidente, Juan Vicente Bono, destacan la investigación que pese a todo están llevando a cabo sus asociados con el objetivo de cumplir "los retos de la Europa verde". "Desde las distintas empresas de la asociación se está trabajando en I+D+i en múltiples proyectos que atañen a toda la cadena productiva y nos han de llevar a soluciones competitivas en el proceso que ha marcado la UE", señala la patronal.

Esta investigación se dejó ver en la última edición de Qualicer, celebrada el pasado mes de junio, en la que se puso de manifiesto "el proceso en el que día a día están trabajando nuestras empresas para dar soluciones competitivas a nuestros clientes; la situación tecnológica actual y los planteamientos de futuro tuvieron una respuesta especial en esta nueva edición del congreso".

Apuesta por Cevisama

En cuanto al futuro, desde Asebec remarcan la apuesta de los fabricantes de maquinaria cerámica por la próxima edición de Cevisama "como punto de encuentro con la mayor parte de nuestros clientes extranjeros... eso si, pendientes de la evolución del resto de los sectores como el azulejero y el de fritas y esmaltes".

Además de destacar el apoyo de la Diputación u los ayuntamientos cerámicos para tratar de superar este mal momento, de cara al futuro Asebec ha diseñado un plan de promoción exterior para el próximo 2023 con el que facilitar visitas personales a los centros de producción del extranjero "para determinar las necesidades de venta, puesta en servicio, asistencia técnica y reparaciones solicitadas, así como contactar con las empresas para transmitirles los avances tecnológicos".

De momento, uno de los países que queda fuera de este plan de acción es Argelia, un gran foco de negocio para las firmas asociadas en Asebec y primer destino de sus exportaciones, donde no pueden enviar, con el peligro que comporta de que finalmente los fabricantes castellonenses sean sustituidos por otros de países competidores. 

La formación, el eterno caballo de batalla

"Desde hace años uno de los temas candentes es la formación de nuestros jóvenes con el objetivo de poder contar con personal especializado en las diversas tareas de nuestra fabricación, así como en la imprescindible tarea de la exportación y mantenimiento de los procesos productivos", señalan desde Asebec. No en vano, la dificultad de encontrar personal especializado es un tema recurrente en el sector. 

Para contrarrestarlo, "se está colaborando estrechamente con la UJI, tanto con el Máster de Proceso Cerámico que dirige el ITC, como con el de Diseño de Producto y Diseño de Maquinas de los departamentos de Ingeniería; y por supuesto y muy especialmente con el profesorado de los IES de nuestra provincia, dado que sin técnicos no es posible investigar, desarrollar, montar, reparar,... ningún tipo de proceso", concluyen desde Asebec.

Noticias relacionadas

next