CASTELLÓ. La maquinaria cerámica rebaja las expectativas de recuperación en el clúster azulejero tras los buenos datos de esta primera parte del año y pronostica que la producción de su sector bajará entre un 5 % y un 10 % en 2024. Una caída que se producirá al prever una disminución de la demanda en la industria cerámica en el segundo semestre, según explica el presidente de Asebec, José Miquel.
La patronal de maquinaria ha tratado las perspectivas anuales en su asamblea celebrada este jueves y sus previsiones no son halagüeñas. Asebec afirma que en el segundo trimestre ha habido un incremento de un 9 % en la actividad productiva, pero estima que el segundo será peor y que el ejercicio se cerrará con una reducción de al menos un 5 % "por falta de demanda en las empresas de azulejo y de esmaltes".
"Hemos mejorado en maquinaria en el segundo trimestre del año, pero el primero ya fue malo", sostiene José Miquel, que lamenta que si se cumplen las previsiones de 2024 el sector de maquinaria acumulará un desplome "de un 35 % en tres años".
Subraya que los problemas son consecuencia de una pérdida de cuota en los mercados internacionales que se arrastra desde 2021, cuando según Asebec, "el clúster cerámico no tuvo apoyo público durante la crisis energética a diferencia de otros países, lo que hizo que se viera obligado a subir precios para compensar el incremento de costes, perdiendo competitividad en los mercados". "Y esa pérdida a la larga ha tenido un efecto rebote", agrega la patronal.
Asebec lamenta la falta de respuesta del Gobierno al Manifiesto por la Economía de Castellón y que no se tomen acciones para ayudar a una industria cerámica que es clave en el devenir económico de la provincia.
La patronal también ha criticado el bloqueo de Argelia a las exportaciones españolas, que ya suma dos años, y ha considerado que la apertura de fronteras depende del Gobierno español al haberse enemistado con el país argelino por su cambio de postura con el Sáhara Occidental. Asebec valora la intervención de la Unión Europea, "pero todos sabemos que es un problema del Gobierno con Argelia".
"La situación sigue estando exactamente igual que hace dos años y no vemos a corto plazo una solución a este grave problema para nuestras empresas, remarca Asebec. Argelia era uno de los principales destinos de las exportaciones de esmaltes y maquinaria y las pérdidas en estos dos años en ambos rondan los 300 millones de euros.
La junta ha valorado la asistencia de más de un 50 % de asociados y se ha marcado el objetivo de aumentar de 45 a 60 la cifra de integrantes en 2025.
En la asamblea ha informado también de las acciones de promoción exterior que se llevan a cabo en Colombia, Irán, Uzbekistán, Kazajistán y las ferias de Cevisama, Tecna y Cersaie, y de la próxima puesta en marcha de la Formación Dual en FP.
Por último, ha mostrado su preocupación por la ciberseguridad en las empresas y sha indicado al respecto de la puesta en marcha de un programa de auditorías gratuitas para aquellas firmas que lo deseen.