Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. La mayor cadena de residencias de mayores en España aterriza en Castelló de la mano de Santa Lucía. La mercantil Intercentros Ballesol prevé abrir en 2022 un centro para la tercera edad en la calle La Mata de Morella, en la zona de influencia del Hospital Provincial. La obra civil, en marcha desde hace meses, resulta visible al haber comenzado la fase de cimentación con el propósito de levantar la estructura, que además contempla la ejecución de un edificio residencial de 2, 3 y 4 dormitorios.
La elección de la capital de la Plana por parte de la compañía no es casual, ya que se enmarca dentro de su política de expansión en la Comunitat Valenciana, donde está muy presente en Valencia y Alicante con varios geriátricos. Especializada en atención a la dependencia, posee más de 50 complejos en 12 regiones diferentes, como Madrid, País Vasco o Andalucía. Además, cuenta con numerosos apartamentos tutelados con habitaciones dobles y zonas ajardinadas.
Ballesol, cuya matriz es Santa Lucía, facturó en 2019 más de 151 millones de euros, elevándose sus beneficios por encima de los 11,9 millones de euros. Con un activo de más de 200 millones, su plantilla está compuesta por 3.258 empleados. Se trata del grupo más importante en cuanto a residencias de mayores se refiere. Así, arrancó su andadura en 1980, lo que se traduce en más de 40 años de experiencia en el sector.
Las características del geriátrico de Castelló, el primero en la provincia, irán en la línea de otros centros construidos en Burjassot, Alboraya o la playa de San Juan. Las dimensiones tipo del edificio oscilan entre los 4.000 y los 6.500 metros cuadrados, con capacidades de entre 90 y 180 plazas. Las estancias pueden ser tanto temporales y pos hospitalarias como permanentes.
Según la página web del grupo, "en cada nueva residencia se aplica la misma fórmula: la excelencia aunada con la calidad humana y el cariño". Ballesol está en perpetua evolución, tendiendo puentes hacia el futuro. En este sentido, el último estudio de Customer Experience de Sitga, firma independiente y especializada en la recogida de la opinión de clientes y análisis de datos, coloca a la compañía madrileña en una destacada posición, apareciendo entre las mejor valoradas.
En total, en 2020 se realizaron 2.322 encuestas. En ellas, la actuación de frente a la covid-19 fue puntuada con un sobresaliente por parte de los familiares (9,01) y de los residentes (9,41). En línea con esa percepción, el 95% de las familias consultadas reconoció que "la imagen que tenía de la entidad ha mejorado o se ha mantenido" durante el último año, calificando de manera muy positiva aspectos como la atención médica, la calidad profesional o la seguridad.
Respecto al nuevo geriátrico en la calle La Mata de Morella, números de 2 y 8, la cadena tiene todos los permisos municipales después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este jueves, en su reunión ordinaria, las licencias urbanística y ambiental.