Hoy es 3 de diciembre y se habla de

último boletín de gasindustrial

La menor demanda y el fuerte suministro de GNL suavizan los precios del gas en abril

9/05/2022 - 

CASTELLÓ. El precio medio del gas natural ha experimentado, entre los pasados días 23 de abril a 6 de mayo, una bajada del 6,6% en el spot de los hubs europeos frente al periodo anterior, según se contempla en el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial conocido este lunes.

La menor demanda por el incremento de temperaturas y el fuerte suministro de GNL, han ejercido presión a la baja en el precio spot de los hub europeos. Sin embargo, por el lado de la oferta, las preocupaciones sobre cortes del suministro de gas ruso ejercen presión al alza y frenan la caída de precios.

Entretanto, el Mibgas, que opera en el mercado ibérico, disminuye su volatilidad respecto el resto de hubs europeos y su precio medio en abril fue de 90,13 euros/MWh, un 28,3% inferior al pasado marzo (-35,6 euros/MWh) y un 328,4% superior a abril de 2021 (+69,1 euros/MWh). Respecto al precio medio del TTF de abril de 103,05 euros/MWh Mibgas ha sido un 12,5% inferior (-12,93 euros/MWh).

Fuente: GasIndustrial

Baja la demanda de gas en abril

Por otro lado, la demanda de gas nacional disminuyó en abril un 13,3% (-4,1 TWh) respecto a abril de 2021. Para generación eléctrica ha bajado un 5,3% (-0,4 TWh) debido a una mayor generación solar, nuclear, eólica y de carbón. Y en cuanto a la demanda industrial, ésta descendió un 19,4% (-3,5 TWh). La mayor disminución la ha tenido el sector del refino seguido del sector de la construcción.

Finalmente , en abril, el Brent bajó un 10,3% respecto a marzo, y sube un 62,5% respecto a abril de 2021. Durante el último periodo la tendencia del Brent es a la baja.

La presentación del plan de la Comisión Europea para prohibir la importación de petróleo ruso en seis meses ya ejerce presión al alza, la cual se ve contrarrestada con la desaceleración de la economía china. En cuanto a la oferta, la creciente preocupación debido a los brotes de covid-19 en Shanghái y Beijing con las consecuentes restricciones y la disminución en la demanda, ejercen presión a la baja.

Noticias relacionadas

next