CASTELLÓN. Unos 400 militantes y afiliados del PSPV de Castellón están llamados a participar en la asamblea convocada este viernes a las 19.00 horas para votar en el proceso de listas abiertas. Tendrán que elegir un máximo de 26 nombres (13 hombres y 13 mujeres), que conformarán la candidatura municipal encabezada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.
De momento, no han trascendido los nombres de los aspirantes que han decidido presentarse al proceso de elección interno, pero se da por hecho que los actuales ediles socialistas estarán en la papeleta y es seguro que también habrá nuevos fichajes. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta 24 horas antes de las votaciones, por lo que aún hay margen para la concurrencia.
El resultado de la asamblea no será vinculante. Marco tendrá la potestad de redefinir el orden de los nombres en la lista y deberá ser escuchada para configurar la candidatura definitiva. Así lo contemplan los estatutos del partido para los municipios de más de 20.000 habitantes, "con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados". De esta manera, la candidata a la alcaldía podrá asegurar en los puestos de salida a personas de su máxima confianza.
La comisión provincial de listas trasladará los resultados de la votación y la propuesta de la alcaldable al comité federal del PSPV, que tendrá la última palabra sobre la candidatura pudiendo introducir cambios respecto a lo planteado por Amparo Marco. El partido tiene de plazo hasta el 8 de marzo para elevar el informe al órgano federal.