CASTELLÓN. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha visitado este sábado Castellón, donde ha sido recibida por la alcaldesa Amparo Marco y ha tenido la oportunidad de compartir diversos actos con la mirada puesta en los próximos comicios. Durante su estancia no han faltado los paseos por el centro de la ciudad y el constante saludo a los ciudadadanos que se acercaban para saludar a la ministra.
Valerio no ha pasado por alto en su encuentro con el grupo municipal socialista de Castellón su respaldo a las políticas de empleo impulsadas por Amparo Marco al frente del Ayuntamiento de Castellón y así lo ha hecho saber durante la visita al puesto de información a la ciudadanía instalado por el PSPV-PSOE en la plaza de Santa Clara. Además, la comitiva ha realizado una visita informal por los puestos del Mercado Central y el centro comercial de Castelló.
Marco, por su parte, ha informado a la ministra de las iniciativas de empleo desarrolladas por el Gobierno municipal desde 2015, que han permitido facilitar la contratación de centenares de personas en situación de desempleo, en especial de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, además de los programas de empleo propios, impulsados con fondos municipales, como Jornals de Vila, según informan fuentes socialistas a través de un comunicado.
Según ha expuesto la alcaldesa, "el Ayuntamiento tiene capacidad y recursos para trabajar por el empleo. Todas las administraciones públicas deben colaborar de forma solidaria para impulsar iniciativas que generen oportunidades laborales a quienes no las tienen. El acceso al empleo es un instrumento de transformación social, porque genera bienestar y futuro para muchas familias”, entre los mensajes que ha querido trasladar Amparo Marco.
El programa de empleo Jornals de Vila, según recuerdan las mismas fuentes, está incluido en el catálogo de buenas prácticas por la red Red de Territorios Socialmente Responsables (RETOS), por la doble dimensión económica y social. También se ha destacado la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Empleo, la potenciación de la Agencia de Desarrollo Local, el impulso del Consorcio del Pacto Local por el Empleo y la financiación de la cooperativa de emprendedores Beta.Coop, entre otras actuaciones municipales.
Amparo Marco ha destacado el descenso del 33% de la estadística del paro en la capital, en comparación con los peores datos de desempleo del gobierno de la derecha, en el que se alcanzó la cifra de 21.135 parados, en abril de 2012. En la actualidad, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) refleja que a finales de enero de 2019 había 14.114 personas desempleadas. “Es necesario reforzar las políticas de empleo y coordinar esfuerzos para atenuar el impacto social del drama del paro”, ha indicado durante la visita de la ministra de Trabajo.