Hoy es 16 de enero

reunión del consejo de salud

La mitad de la población adscrita al departamento de Salud de La Plana está ya vacunada

15/06/2021 - 

VILA-REAL. El 50% de la población del departamento de Salud de la Plana está ya vacunada, según ha indicado este martes el gerente del hospital de Vila-real, Miquel Rovira, quien calcula  "que entre junio y agosto la mayoría de la población habrá recibido ya la vacuna”. Así lo ha manifestado el responsable del departamento durante la reunión de carácter extraordinaria que ha mantenido el consejo de salud de la Plana, que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Benlloch.

Rovira ha explicado que la situación actual de la pandemia es “relativamente favorable, ya que el progreso de la campaña de vacunación hace que las tasas de incidencia sean cada día más bajas”. Aun así, el gerente del departamento también ha advertido que “la pandemia no ha pasado, por lo que no hay que bajar la guardia y hay que seguir cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”. El responsable de Sanidad también ha agradecido el esfuerzo colectivo de la población y ha subrayado que “el personal sanitario se ha desvivido durante este año y medio para atender a los pacientes y dar respuesta a esta situación”. “Nunca nos hemos sentido solos, siempre hemos sentido muy próximos a los ayuntamientos, policía local, protección civil, así como el resto de instituciones, lo que nos anima a continuar”, ha insistido.

El alcalde de Vila-real ha sido el encargado de presidir esta reunión en la que se ha dado cuenta de la situación actual de la pandemia por la covid-19, de la gestión realizada por las autoridades sanitarias durante el último año y medio para la contención del virus,  así como de la campaña de vacunación que, tal como señaló el gerente, ya supera el 50% de la población. Benlloch se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado y ha remarcado que “aunque el virus está ahí y no podemos bajar la guardia, la situación sanitaria está mejorando”. Una evolución en positivo que el primer edil atribuye al “esfuerzo colectivo de toda la población” pero “especialmente al trabajo incansable de los profesionales y autoridades sanitarias”.

El alcalde ha detallado que la convocatoria extraordinaria del Consejo de Salud tenía como objetivo trasladar a los miembros de este órgano, entre los que se encuentran colectivos como sindicatos, organizaciones sanitarias, asociaciones de vecinos, de consumidores, etcétera, “toda la información sobre el momento actual de la pandemia, y de manera especial el resumen de la gestión que se ha realizado por parte del Departamento de Salud de la Plana desde marzo de 2020 para llegar a una situación de evidente mejoría y de avance de la vacunación”.

Visita a las obras de ampliación de la UCI en el hospital de la Plana.

Benlloch ha querido, por otro lado, trasladar también el agradecimiento, como presidente del Consejo de Salud, a los ayuntamientos que forman parte del departamento y a la Diputación de Castellón porque “se han volcado en auxiliar y ponerse al lado de las autoridades sanitarias en todo momento y también ahora en el proceso de vacunación”. El alcalde también ha puesto en valor el trabajo de Salud Pública de Castellón, y en especial de su nuevo director, Carles Escrig.

Tras la reunión, el alcalde, junto a los miembros del Consejo de Salud, han visitado las obras de ampliación de la UCI del Hospital de la Plana, “que permitirán duplicar la capacidad actual”, pasando de nueve camas a 21, con una inversión de 2 millones de euros. “Es importante destacar el cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para la construcción de infraestructuras sanitarias urgentes, y la ciudadanía debe saber que sus impuestos se están invirtiendo en mejorar las dotaciones sanitarias para prepararnos ante cualquier nueva eventualidad en el futuro”, ha resaltado el Benlloch.

Noticias relacionadas

next