CASTELLÓ. "Lo que nos provoca una representación tiene que ver con nuestros conflictos y los de la sociedad que nos rodea", afirmaba la vicerrectora de Cultura de la UJI, Carmen Lázaro, ayer durante la presentación de la 31 edición de la Mostra d'Arts Escèniques Reclam. Unas palabras que servían también como 'advertencia'. Y es que un año más el ciclo escénico quiere hacernos reflexionar con las obras que programa. Es la línea que ha emprendido desde sus inicios: generar debate y abrazar no una sino el mayor número posible de luchas.
"Queremos que el público se lleve a casa sensaciones y experiencias después de cada función y genere su propia opinión sobre cada tema", añadía Toni Valesa, director artístico de la muestra.
En esta línea, la imagen escogida para representar la presente edición ha sido una versión, creada por la diseñadora Mar Sotmayor, de El Grito de Eduard Mundh. Un grito que traslada -como reiteró Valesa- "la idea de desesperación, de cansancio social ante estos momentos convulsos y las problemáticas sociales que sufrimos" e introduce "una mirada social a las diferentes luchas y reivindicaciones actuales a partir de una imagen muy expresiva".
Con todo, una vez más la Mostra se convierte en el gran "paradigma de colaboración institucional" de la provincia. A su presentación asistieron la nueva directora territorial del IVC, Nuria Felip; el diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, María España, así como diferentes representantes de las instituciones que participan en el Reclam. "Damos la bienvenida a las personas que se incorporan este año. El Reclam es un trabajo en equipo", exclamaba Valesa.
Será a partir del 3 de noviembre, y durante un mes, cuando la Mostra d'Arts Escèniques programe una cuarentena de obras, repartidas en 51 funciones, que podrán verse a lo largo de diez municipios castellonenses. Desde Castelló de la Plana, hasta Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Vilafranca, Vila-rea y Vinaròs.
La 31 Mostra arrancará en el Paranimf de la UJI con el espectáculo de danza Archipielago de los desastres, dirigido por Isabel Vázquez, el cual forma parte del programa Danza a Escena de la Red Española de Teatros. La creación, de gran formato, proyecta un lugar donde fracasar está bien visto y la vulnerabilidad es un superpoder. Además, la programación del Paranimf también incluirá, principalmente, piezas de danza como Sexy Suggestion, de Paula Serrano, un espectáculo que gira alrededor de la atracción que las personas sienten hacia el misterio; We can dance, una pieza sobre el acto de bailar, una celebración, una invitación al baile, dirigida y creada por Esther Rodríguez Barbero; o Los perros, de la compañía navarra LED Silhouette, una pieza de danza que habla del proceso de deshumanización y aislamiento que afecta a los nacidos en la era digital.
Además, el espacio cultural de la zona universitaria ha programado Asesinato y adolescencia, un thriller escrito por Alberto San Juan y dirigido por Andrés Lima que trata el tema de la violencia y la adolescencia; y Manual para armar un sueño, de la compañía andaluza La Zaranda, un obra con diálogos ocurrentes y humor inteligente sobre el teatro y que resulta ser una oda a la esperanza en medio de un mundo hostil.
El Teatro del Raval y el Teatro Principal también forman parte de los espacios escénicos de este Reclam. Por un lado, entre las obras que se representarán en el Raval se encuentran Espejismos (El lado épico), de Kolectivo Mostrenko, un espectáculo de humor absurdo integrado en un ambiente surrealista que trata temas como la amistad o la identidad; L’enterrador, de la compañía Mediterránea, una obra que se basa de forma libre en las vivencias de varias personas durante la Guerra Civil y posguerra, entre ellas, Leoncio Badía, conocido como el enterrador de Paterna, de las que ha quedado constancia en determinados reportajes de radio y prensa; o Menina, soy una puta obra de Velázquez, una pieza de Proyecto Cultura que trata el tema del bullying a partir de la historia de una joven que, a causa de su obesidad, sufre las burlas de los otros en una escuela de arte, y que también se representará en Vinaròs.
Por otro lado, el Teatro Principal acogerá obras como Estimats pares, de la compañía El Micalet, una comedia que habla de los hijos, del amor, del dinero y de las contradicciones del ser humano; Don Ramón María del Valle Inclán (A través de Ramón Gómez de la Serna), una producción del Teatro Español que combina la música de Beethoven con el cuplé y la zarzuela de la época; o El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, una obra de Josep Maria Miró, uno de los dramaturgos más reconocidos en la actualidad.
El Reclam también tiene como eje fundamental los espectáculos para público familiar como Les vacances de Madame Roulotte, que se representará este sábado en el Espai Obert Cultural Les Aules de Castelló y también en Almassora; Soc Natura, una experiencia sensorial pensada para los primeros años de vida (Benicarló); Oníricus, un espectáculo de circo de La Troupe Malabó, Loop o Cube. El protagonismo de la música también estará presente con las actuaciones de Pep Gimeno El Botifarra, con su trabajo Ja ve l’aire (Vila-real), y Rodrigo Cuevas, con La Romería.
En esta edición, la danza también tendrá su protagonismo en muchas de las sedes, y además de las piezas que se representarán en el Paranimf de la UJI, se podrán ver espectáculos como La Paraula Amagada (Sala San Miguel, Castelló); Human (Betxí), Roda (Espai Obert Cultural Les Aules, Castelló); Sempreviva (Vilafranca) o València Dancing Forward (Burriana).
Además, serán dos espectáculos de danza los que ponen el punto y final a esta edición del Reclam. En Benicasim el día 3 de diciembre en una jornada que empezará con Me encanta bailar pero se me da fatal, un espectáculo al aire libre de danza participativa que forma parte del programa Impuls a la Dansa y que finalizará con la representación de la obra Iron Modvm, de la compañía catalana Iron Skulls Co, en el Teatro Municipal.