La Nochebuena llega con regalo a Castelló: el Plan General entra en vigor

24/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Plan General de Castelló ya está en vigor. La publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia, materializada este jueves, ha servido para devolver -justo diez días después de que se cumpliesen ocho años de la suspensión definitiva del anterior por el Tribunal Supremo- una regulación urbanística adecuada a la capital de la Plana. 

La publicación en el BOP (que ha coincidido, curiosamente, con la del Plan General de Argelita) se produce seis días después de que la Comisión Territorial de Urbanismo aprobase el documento estructural. Esto se logró tras recibir los informes preceptivos de la Dirección General de Costas y de Carreteras, y ante el acuerdo de la comisión autonómica solo cabe recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana durante los dos próximos meses. 

Nueve años y dos fases

La publicación del Plan General estructural pone fin así a todo un calvario administrativo para devolver la normativa urbanística a la capital de la Plana. Antes de que el Supremo tumbara definitivamente el Plan General del año 2000, el Ayuntamiento de Castelló inició la tramitación de uno nuevo. Fue entre los meses de enero y junio de 2013, y "con el fin de propiciar la formulación de propuestas de mejora de la ciudad y de su entorno", según recoge el documento ahora validado, cuando se llevaron a cabo los Foros de Urbanismo del Castellón del siglo XXI, que debían servir de base para el entonces PGOU. 

Tras ello, el pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de julio de 2013, acordó iniciar los trámites para la redacción del Plan General, y comenzó una tramitación que quedó súbitamente paralizada tras la exposición pública del plan de paisaje, en diciembre de 2014. Así, no fue hasta una vez se produjo el cambio de gobierno municipal cuando se retomó la tramitación, devuelta a su momento original. Esto se plasmó en 17 reuniones vecinales entre diciembre de 2016 y febrero de 2017. 

Prevén el pormenorizado en tres meses

Ahí se abrió otro camino, con no menos vicisitudes, en la recta final del cual parecía alejarse la luz al final del túnel, con sucesivos retrasos en la aprobación definitiva. Pero finalmente se ha logrado el visto bueno al documento estructural, con lo que ya solo queda por resolver el pormenorizado. 

Para este, la tramitación que resta es competencia total y exclusiva del Ayuntamiento castellonense, y desde el consistorio señalan que esperan tener la aprobación en un plazo aproximado de tres meses. Con ello se pondría punto y final a uno de los retos y compromisos más importantes que asumió el Pacte del Grau cuando llegó al equipo de gobierno en 2015. 

next