Hoy es 8 de septiembre

La oferta turística de Castellón: más apartamentos y campings y estancada en hoteles y casas rurales

24/06/2024 - 

CASTELLÓ. Castellón afronta la temporada veraniega con una oferta turística que en los últimos años ha evolucionado de manera desigual según segmentos; apartamentos y campings han crecido mientras la planta hotelera y las casas rurales se mantienen estancadas. 

Según los datos de Turisme de la Generalitat Valenciana, la provincia alberga 13.907 viviendas turísticas, 700 más que en el año de la prepandemia de 2019. En este incremento inciden dos cuestiones; por un lado, la regularización que promovió el anterior Consell del Botànic, y en segundo lugar, el incremento de las pernoctaciones en segundas residencias. 

Al respecto, la mitad de las noches de visitantes internacionales registradas en 2023 se realizaron en alojamientos calificados "no de mercado", una variante que ha absorbido buena parte del alza del turismo extranjero del año pasado. 

Por su parte, el grueso de los apartamentos, 13.616, tienen una categoría estándar, y el resto son de primera (239). 

El segundo alojamiento que ha aumentado en cinco años su número de instalaciones es el de campings. En 2019 había 40 y en estos momentos son 46. Cabe destacar un ascenso del grado de ocupación en este periodo, que ha subido de un 40,43 % a un 55 %. Se ubican en localidades turísticas tanto del litoral como del interior de la provincia como Peñíscola, Benicàssim, Alcossebre, Orpesa, Torreblanca, Altura, Viver, Tírig, Navajas, Cabanes, Bejís, Vilafranca o Nules. 

De hecho, según Turisme de la Generalitat, las pernoctaciones en los campings en Castellón mejoraron en 2023 un 8,5 % y la cifra de viajeros un 9,3 %

254 hoteles, hostales y pensiones

Por su parte, la oferta hotelera y de casas rurales sigue más o menos invariable en Castelló. De acuerdo con el registro autonómico, la provincia congrega 254 hoteles, hostales y pensiones, mientras en 2019 había 257. En casas rurales, por su parte, hay 422, una más que en 2019.

No obstante, Castellón aspira a pegar el salto en los próximos años con su planta hotelera a la vista de los nuevos proyectos que se han planificado. Benicàssim, Benicarló y Peñíscola han inaugurado tres hoteles de manera reciente. Y en la primera localidad están en marcha las propuestas el Estimar de la cadena Sol y Mar, con 106 habitaciones y que abrirá en 2026; o el hotel-apartamentos que el grupo Intelier impulsa en el antiguo hotel Azor y que se inaugurará también en 2026 .

A ello hay que sumar la reapertura de la antigua Marina d'Or a través de unos nuevos propietarios, que han reformado el lugar y lo han bautizado como Magic World.

Buenas previsiones en verano

Con estas dotaciones, Castellón aspira a seguir en la tendencia alcista este verano. En las dos primeras semanas de junio los hoteles han incrementado su ocupación un 3%, superando el 70 %, que lo que hace prever que la provincia protagonizará su segunda alza consecutiva anual. 

No obstante, el objetivo del sector es conseguir atraer más turismo extranjero, que solo copa el 20 % del total, y lograr desestacionalizar el turismo provincial. 

Noticias relacionadas

next