ximo puig anunció su creación hace dos años 

La oficina de denuncias de violencia machista en Castelló retrasa su apertura hasta el verano

19/01/2022 - 

CASTELLÓ. Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Castelló estará operativa "posiblemente antes del verano" según ha afirmado la consellera de Justicia Gabriela Bravo en su visita a la Ciudad de la Justicia de Castelló, donde se ubicará este servicio. Bravo ha manifestado que calculan que las obras que se están llevando a cabo en la planta baja de la Audiencia Provincial estarán finalizadas "en un par de meses". 

Tras el fin de las obras, que están siendo ejecutadas por la mercantil Becsa, la Conselleria tendrá que poner en marcha la creación de los puestos de trabajo, tanto del área psicosocial como también de policías con la especialización en materia de violencia de género para atender a las víctimas. 

El president Ximo Puig anunció en septiembre de 2020 la creación de esta oficina en la provincia de Castellón y hasta casi un año después no se adjudicaron las obras a Becsa por 355.000 euros. Pese a que la reforma contaba con con un plazo de ejecución de cuatro meses, cinco meses después de la adjudicación todavía habrá que esperar hasta el verano para ver en funcionamiento la Oficina de Denuncias y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.

Reforma

La actuación consiste en habilitar, en la parte derecha del hall de la Audiencia Provincial de Castelló, un espacio para atender a las víctimas de violencia de género. Este espacio dispondrá de varios departamentos: en concreto se están construyendo seis despachos, una sala destinada a asistencia jurídica gratuita, una sala de espera, aseos y un cuarto con taquillas para los trabajadores. También contará con una pequeña ludoteca para atender a los menores en el caso de que las víctimas acudan a denunciar acompañadas de sus hijos.

Además, según se detalla en la memoria del proyecto, la oficina dispondrá de un acceso directo desde el exterior a través de una de las puertas ya existentes para garantizar el servicio de forma independiente al resto del edificio. Así mismo, también contará con una comunicación interior con el hall.

Acompañamiento a las víctimas

Se trata de una experiencia piloto que lleva a cabo el Ministerio del Interior en colaboración con la Generalitat Valenciana para abordar de manera interdisciplinar la asistencia a las víctimas de violencia de género y facilitar el trámite de denuncia. La atención multidisciplinar la llevan a cabo agentes del Cuerpo Nacional de Policía, personal de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, y del Instituto de Medicina Legal. En la Oficina se pretende facilitar el apoyo psicológico y los recursos sociales y asistenciales desde el momento de presentación de la denuncia, ofreciendo espacios seguros para las víctimas. De esta forma, se garantiza a las víctimas una atención integral desde el inicio hasta la finalización del proceso judicial, paliando el daño sufrido y apoyando su recuperación.

Sección cuarta

Respecto a la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Castelló, la consellera Gabriela Bravo ha manifestado que ya está funcionando y que se trasladaba este mismo martes al juzgado de lo social. Este órgano decidió crearse a petición del presidente de la Audiencia Provincial Jose Manuel Marco para aligerar la sobrecarga de los juzgados de Castellón y asume las secciones tercera y cuarta de las materias civiles, con reparto para los asuntos mercantiles, en un caso, y los de familia y capacidad, para el otro, mientras que las secciones primera y segunda se dedicarían para lo Penal.

Noticias relacionadas