CASTELLÓ. (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que las redes de oficinas judiciales para asistir a las víctimas de la violencia machista se extenderán a todos los partidos judiciales, junto a la creación de dos nuevas sedes, en Castelló y Alicante, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género, pionera en España.
En su discurso del Debate de Política General de Les Corts, ha recalcado que "las mujeres no van a quedarse solas" y que la vacuna a este reto "pendiente" se llama "más feminismo". Puig ha recordado que más del 75% de víctimas de violencia machista no denuncia y que se tardan siete años de media para denunciar los maltratos, por lo que "como sociedad, hay que crear el contexto idóneo para que denuncien".
El feminismo es uno de los ejes que ha pedido acentuar para "terminar de una vez por todas con las más infame de las injusticias que sufrimos: los asesinatos por violencia machista". "No vamos a dejar a las víctimas solas", ha prometido, y ha lamentado el fracaso como sociedad de que muchas sigan sin denunciar y hayan sufrido un "calvario" al convivir con sus maltratadores en la cuarentena. "La vacuna se llama más feminismo", ha proclamado.
En el ámbito judicial, Puig ha prometido que la Comunitat dispondrá de tres nuevos juzgados a finales de 2020 --uno por provincia-- para asuntos relacionados con la pandemia, junto a un refuerzo de funcionarios. "Ningún virus laminará una base del Estado de derecho", ha aseverado, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y paliar el atasco judicial.
También ha asegurado que "ahora es el momento" para la Ciudad de la Justicia de Alicante y ha avanzado la construcción hasta 2023 de seis nuevos palacios judiciales en Alicante, la Vila Joiosa, Torrent, Gandia, Llíria y el TSJCV, así como la ampliación de tres, la rehabilitación de dos y la mejora de 26 sedes. Todo ello cuenta con un presupuesto de 197 millones e irá de la mano de un proyecto ya adjudicado para sustituir el papel por el expediente digital.
Dentro del ámbito social, Puig ha llamado a "combatir" los delitos de homofobia con la contundencia que otorga el civismo, intensificar la integración plena de las personas con diversidad funcional "que tanto están sufriendo esta crisis" y a "acabar con esa vergüenza insoportable que es la pobreza infantil".
También ha urgido a combatir la precariedad laboral que impide a tantos jóvenes emanciparse y a tantas familias tener una vida digna, así como a afianzar la relación de las clases medias con las populares para que "nadie quede excluido".
En inmigración, Puig ha defendido la urgencia de "pasar a la acción" ante las imágenes de los refugiados del campamento de Moria, en Lesbos (Grecia), "un doloroso recuerdo de que Europa es un espacio donde ningún demócrata se puede quedar indiferente cuando se vulneran derechos humanos".
"Salvar vidas en la mar no es opcional", ha coincidido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y ha alentado a trabajar por una Europa más basada en los valores ilustrados sin "aceptar la hipocresía de los que quieren la Europa de las subvenciones sin asumir compromisos a cambio".