CASTELLÓ. La Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha ampliado su cobertura gracias a su inclusión en la Xarxa Xaloc de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda. Así, en los primeros 7 meses del año ha atendido 600 consultas sobre ayudas a la rehabilitación y de alquiler
La Oficina colabora con la Xarxa Xaloc en la tramitación de ayudas referentes a vivienda y ha reforzado sus servicios de mediación y de canalización de las líneas de actuación relativas a la rehabilitación de edificios. En este ejercicio ha recibido 350 consultas referentes de las ayudas de rehabilitación de inmuebles del Programa Barrios y 250 sobre las subvenciones en alquiler.
“En 2021 nos adherimos a la red de la Xarxa Xaloc, un hecho que permitió dar un impulso a las políticas de vivienda con la incorporación de cuatro plazas nuevas de personal. En julio aprobamos la renovación del convenio con el objetivo de consolidar la hoja de ruta que marca el Plan Estratégico de Vivienda”, ha afirmado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
La Oficina Municipal ha gestionado la presentación de proyectos de rehabilitación presentados por edificios de cinco barrios de la ciudad que suman 594 viviendas y que se ejecutarán entre 2023 y 2026 a través del Programa Barrios. Esta iniciativa es convocada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 que financia la Unión Europea y puede costear hasta el 90 % de las propuestas de rehabilitación. Va dirigido especialmente a los inmuebles que más necesidad de mejora tienen en eficiencia energética, conservación y accesibilidad y que forman parte de ámbitos de regeneración urbana. En este caso, el Ayuntamiento hará de agente rehabilitador para facilitar la ejecución de las obras.
Por su parte, el departamento de Vivienda también ha dado un impulso a través de la Xarxa Xaloc a la tramitación de las ayudas al alquiler que promueve la Generalitat Valenciana. La convocatoria de 2022 contempla dos líneas de financiación; una está dirigida a la población con pocos recursos y quiere garantizar el acceso a la vivienda, y la segunda es el Bono Joven y está destinado a la población menor de 35 años. Las personas interesadas en contactar con la Oficina pueden hacerlo solicitando cita previa a través del teléfono 010 o en el web citaprevia.castello.es.