Hoy es 23 de junio y se habla de

La ondense Dual Gres echa el cierre definitivo: entra en liquidación al año de presentar concurso

13/05/2024 - 

CASTELLÓ. La ondense Dual Gres echa el cierre definitivo un año después de haber presentado concurso de acreedores como consecuencia de la crisis del sector cerámico agravada en 2022 por el aumento de los costes energéticos, las materias primas y la reducción de la demanda. El juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón acaba de dictar la apertura de la fase de liquidación de la empresa y acordado el cierre de la fase común del concurso de acreedores, que ha finalizado sin solución posible para la firma. 

Dual Gres presentó preconcurso de acreedores en julio de 2023 y un Expediente de Regulación de Empleo para unos 70 trabajadores. Inicialmente, el juzgado abrió en septiembre del pasado año el proceso para iniciar negociaciones con los acreedores y esperar posibles ofertas de compra de inversores. 

Poco después, en noviembre de 2023 el juzgado constató la inexistencia de ofertas encima de la mesa que pudieran salvar a la azulejera de Onda, por lo que se ha proseguido con el procedimiento concursal. En un auto con fecha del 26 de abril de este año, el juzgado ha acordado la "apertura de la fase de liquidación" y ordenado la disolución de la empresa y el cese de los administradores o liquidadores. Asimismo, también ha acordado el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones. 


Dual Gras cerró el año 2022 acumulando una deuda de algo más de 10 millones de euros, de las cuales 8,30 millones eran a corto plazo y, de ellos, 1,7 millones se debían a proveedores. Entre los demandantes que concurren al procedimiento concursal está Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell, Ibercaja, Cajamar, Deutsche Bank, BBVA o Banco Santander. También la Agencia Tributaria, Gas Natural y la Diputación de Castellón. 

next