Hoy es 3 de mayo y se habla de

No hay comprador para Dual Gres: seguirá adelante con el concurso de acreedores y el ERE 

22/11/2023 - 

CASTELLÓ. No parece haber suerte . La azulejera Dual Gres no ha encontrado por el momento un comprador para evitar bajar la persiana definitivamente. La firma, radicada en el municipio de Onda, tenía abierta la puerta a inversores que pudieran dar un nuevo empujón al negocio, que prepara el concurso de acreedores y un ERE para su plantilla ante la complicada situación económica que atraviesa.

La compañía presentó el pasado mes de julio el preconcurso ante la posibilidad de insolvencia. Así, el juzgado que tutela el proceso, el mercantil número 1 de Castellón, emitió a principios de septiembre el anuncio de que la compañía había empezado las negociaciones con los acreedores para hacer frente a su deuda, como publicó Plaza Cerámica. Un estadio preconcursal en el que, al mismo tiempo, estaba la puerta abierta para recibir posibles ofertas de compra.

Con todo, pasados más de dos meses desde entonces, el panorama en el seno de la compañía ondense sigue siendo poco halagüeño. Y tal como confirman en la firma, no hay ninguna oferta sobre la mesa por ahora, con lo que la posibilidad de resucitar el negocio es cada vez más improbable. De manera que la empresa continuará con el proceso concursal previsto, explican en ese sentido en Dual Gres.

En las reuniones con los trabajadores ya se había trasladado que la intención de la propiedad era no volver a arrancar ninguna de las dos líneas productivas con que cuenta la firma, a la espera, eso sí, de un posible comprador que se habría interesado en reflotar la empresa. Algo que, al final, no ha sucedido. La firma también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 70 empleados que constituyen su plantilla.

Foto: ANTONIO PRADAS

Dura situación pese al cambio al porcelánico

La fabricante azulejera de Onda ha iniciado el trámite para el concurso de acreedores presciamente en plena crisis de demanda que atenaza al sector azulejero y que ha estado acompañada, especialmente el año pasado, de una subida de costes energéticos y de materias primas muy acusada. Esto explica parcialmente la delicada situación de la firma, aunque ciertamente también hay otras causas internas que han motivado la decisión de llevar a cabo el concurso y el despido colectivo.

Todo pese a que en los últimos tiempos, la compañía había emprendido un proceso de cambio productivo para centrarse en el porcelánico y dejar de producir pasta roja, un pavimento con poco valor añadido y que el elevado precio del gas de los últimos años ha hecho inviable en España. Precisamente esto hizo que el año pasado la firma registrase pérdidas por valor de más de 140.000 euros, además de reducir su facturación hasta los 11,4 millones de euros, dos y medio por debajo de lo que era habitual hasta 2022.

Al acabar el año pasado, la situación financiera de la firma acumulaba una deuda de 10 millones de euros, de los cuales 8,3 millones correspondían al pasivo que vencía en menos de un ejercicio. De ellos, más de 5,1 millones eran deudas con entidades bancarias y otros 2,6, con acreedores comerciales.

Ahora, en pleno proceso para cambiar la forma de trabajar y para la búsqueda de nuevos clientes que permitiesen alcanzar los márgenes de beneficio, la compañía ha dado el paso para presentar el concurso de acreedores. Además de las instalaciones de Onda, la firma cuenta con dos marcas: Dual Gres y Dual Prime, esta ya enfocada al revestimiento porcelánico. 

Noticias relacionadas

next