CASTELLÓ. La compañía ondense Onix Mosaico, dedicada a la producción de mosaico vítreo (empleado en diversas posibilidades de decoración, entre ellas el revestimiento de piscinas) pasa a estar controlada por el fondo Artá Capital. Según ha avanzado el diario Expansión, ha sido en los últimos días cuando se ha cerrado la transacción, en la que el fundador, Carlos Lacomba, mantiene un cuarto de las acciones y la gestión de la compañía, mientras la sociedad madrileña pasa a controlar el 75% del accionariado.
Esta inyección de fondos puede suponer un salto en la facturación de Onix, que ronda los 25 millones de euros (con un Ebitda de 6,5 según el citado medio económico), sobre todo en el exterior, de donde proceden tres cuartas partes de la facturación de Onix, que se vanagloria de ser "el mayor fabricante de mosaico vítreo a nivel internacional", según consta en su perfil corporativo. De hecho, la firma no ha cesado de crecer en los últimos años, en los que el salto ya ha sido importante, dado que en 2019 alcanzó por entonces un récord de facturación de 16,6 millones de euros.
La compañía ondense, que fue fundada en 1999 y fabrica desde hace más de un año sus más de 3 millones de metros cuadrados de producto con hornos eléctricos, destaca también en su portfolio de presentación su "apuesta por la sostenibilidad". Para reducir su factura eléctrica instaló asimismo una planta fotovoltaica de autoconsumo sobre el techo de sus instalaciones.
Artá ha articulado la transacción a través de su tercer fondo de capital riesgo, que ha logrado compromisos por importe 400 millones de euros y que cuenta entre sus partícipes a Corporación Alba y el ICO, entre otros inversores institucionales y grandes fortunas, según Expansión. Se trata de la segunda operación de este tercer vehículo de la gestora liderada por Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte tras Ferreira de Sá, siempre según el citado medio.
En la operación han participado como asesores jurídicos y fiscales de la firma ondense dos despachos castellonenses: Lacomba Ortega Abogados en la parte jurídica y Castellano Asesores y Consultores en el aspecto fiscal. Artá Capital ha recibido el asesoramiento de PwC, Deloitte, ERM y Ashurst.