la edil de Administración Eléctrónica, Mónica Barabás, explica el plan de recuperación

La oposición critica la gestión por el ciberataque en Castelló y PSPV y Podem le piden "responsabilidad"

29/04/2021 - 

CASTELLÓ (EP). Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Castellón han criticado en un Pleno la gestión del equipo de gobierno respecto al ciberataque sufrido por el consistorio, mientras que PSOE y Podem-EUPV han pedido a PP y Vox que actúen en esta cuestión con "responsabilidad".

Así se ha desarrollado parte del debate que se ha suscitado durante la comparecencia a petición propia de la concejala delegada de Administración Eléctrónica e Innovación Digital, Mónica Barabás, para dar cuenta del ciberataque registrado en el Ayuntamiento y el plan de recuperación de la normalidad informática.

La concejala ha explicado que el tipo de ataque sufrido por el Ayuntamiento no es nuevo, aunque ha indicado que llama la atención el aumento de los mismos contra la administración pública. Así mismo, ha destacado el sistema de seguridad con el que contaba el consistorio y ha dicho que "no había vulnerabilidades motivadas por la falta de actualizaciones".

Según Barabás, se elaboró un plan de trabajo para restablecer la normalidad "cuanto antes", lo que ha impedido que el ataque "haya tenido efectos más graves". "Hemos sentido el respaldo de todos, menos del PP, que ha visto que era una oportunidad política para intentar debilitar al gobierno", ha lamentado. En esta línea, ha señalado que "sorprenden las ganas de protagonismo del PP, que ha hecho uso de un delito para sacar rédito político".

La concejala ha subrayado que se han recobrado gran parte de las herramientas de trabajo y que la "prioridad" ha sido "devolver a los ciudadanos los servicios que fueron afectados", aunque ha reconocido que todavía no se ha recuperado toda la capacidad operativa de los servicios.

"Dedicación absoluta"

"La dedicación ha sido absoluta y el gobierno ha respondido con eficacia", ha manifestado Barabás, quien ha añadido que continuarán trabajando hasta la recuperación total de la normalidad.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Sergio Toledo, ha señalado que hoy esperaba respuestas sobre la gestión posterior al ataque, "y no un discurso triunfalista ni demagogia". "Seguimos sin saber el alcance real del ataque", ha destacado, quien ha resaltado que algunos vecinos e incluso concejales 'populares' les han manifestado su preocupación "por estar recibiendo en sus cuentas de correo personal mensajes sospechosos detrás de los cuales podrían estar piratas informáticos relacionados con el ciberataque".

Alejando Marín-Buck, portavoz de Cs, ha reseñado que no le ha convencido la intervención de Barabás, y ha indicado que un informe del Síndic de Comptes elaborado dos años antes de producirse el ciberataque "ponía en duda la ciberseguridad del Ayuntamiento", por lo que ha preguntado al equipo de gobierno "qué ha hecho para evitarlo". "Han justificado su mala gestión en las juntas de portavoces siempre a remolque de las noticias adelantadas por la prensa", ha añadido.

"Con ustedes los castellonenses no están seguros ni protegidos, por lo que queremos que se informe a los ciudadanos a los que se han vulnerado sus datos y que se haga un informe técnico sobre el ataque que incluya conclusiones", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Vox, Luciano Ferrer, ha afirmado que, "como siempre, el equipo de gobierno ha llegado tarde y mal", y se ha preguntado si no se ha podido invertir más en prevenir el ciberataque. "Estamos ante un caso de dejadez del gobierno municipal, pues no hubo voluntad política de hacer las cosas bien".

"Fragilidad"

El portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, ha subrayado que el ataque ha demostrado la "fragilidad" de la administración pública y que la tecnología "tiene enormes vulnerabilidades" a las que hay que responder. Además, ha apuntado que el equipo de gobierno ha respondido "para que los ciudadanos se vieran afectados lo mínimo posible", y ha pedido a PP y Vox "un poco de responsabilidad y no hacer uso partidista de la situación".

El concejal socialista Omar Braina ha calificado de "bochornoso" el "espectáculo" de los portavoces de la oposición, "y especialmente del PP", que -según ha dicho- "se ha puesto al lado del delincuente". "Esto es demasiado serio, hemos sido víctimas de un delito y lo menos que esperábamos de la oposición era un mínimo de respeto y de lealtad institucional, pero el PP no ha estado a la altura de las circunstancias, sino que ha intentado sacar rédito político", ha añadido.

En el turno de réplica, Barabás ha indicado que "no había motivo alguno para sospechar de posibles vulnerabilidades, puesto que Castelló era el tercer consistorio con mayor seguridad informática". Según ha afirmado, "la única exigencia a un responsable público en una situación tan crítica es la responsabilidad, y nosotros hemos valorado lo mejor para Castellón, pero enfrente hemos tenido a grupos políticos irresponsables".

Finalmente, la alcaldesa, Amparo Marco, ha agradecido a la Generalitat su apoyo, al igual que el del Centro Criptológico Nacional y el de la Policía Nacional, y ha indicado sentirse "muy orgullosa" de todo el trabajo realizado por la concejala responsable y los técnicos del Ayuntamiento.

Cinco mociones

Durante el pleno se han debatido y votado cuatro mociones de la oposición (dos de Vox y tres del PP). Ninguna ha salido adelante por el rechazo del equipo de gobierno. Las propuestas del partido de extremaderecha hacían referencia a la regeneración del mercado inmobiliario y a la concesiones de ayudas y bonificaciones a las familias numerosas. Las iniciativas de la principal formación de la derecha se centraban en autorizar a los negocios de hostelería de la calle Campoamor sacar mesas y sillas, en reclamar solucionar a los problemas de inundaciones en la Marjaleria y en solicitar la paralización de la reforma integral de la avenida de Lidón.

Noticias relacionadas