Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pp, cs y vox acaparan las iniciativas que se debatirán en el pleno municipal del día 30

La oposición de Castelló se pone el 'mono de faena': 11 mociones y dos declaraciones institucionales

24/04/2020 - 

CASTELLÓ. La singularidad de celebrar sesiones telemáticas en el Ayuntamiento de Castelló, a consecuencia del confinamiento por el coronavirus, espolea todavía más al Partido Popular, Ciudadanos y Vox para fiscalizar la gestión municipal. Al menos, así se desprende de la cantidad de propuestas formalizadas por registro para ser debatidas en la cita ordinaria del día 30 de abril.

El reglamento orgánico del Pleno y Comisiones, en su artículo 59.2, recoge que en cada convocatoria "se sustanciarán, como máximo, seis iniciativas por grupo político, incluyendo proposiciones, preguntas, ruegos, comparecencias, declaraciones institucionales y mociones".

De las tres formaciones contrarias al Acord de Fadrell, el PP completa ese cupo, Cs se queda muy cerca y la fuerza de extrema derecha, con dos, eleva hasta 11 las sugerencias de la oposición. Salvo una, todas se focalizan en la crisis sanitaria. Ese aluvión sobre las medidas a adoptar contra el Covid-19 provoca que algunas de las reivindicaciones incidan en lo mismo. Por ejemplo, en la reducción de los tributos o en destinar la asignación de los grupos a adquirir material sanitario.

Los populares defenderán cuatro mociones. Una, para que los concejales donen el 50% del sueldo de abril con el propósito de comprar equipos de protección (EPIs). Otra, para que se repartan test masivos en las residencias. Una tercera, con su Plan Juntos, que recoge 17 medidas. Y la cuarta, relacionada con el número de fallecidos por la pandemia. Además, si recibe el apoyo de las otras cinco formaciones (requisito indispensable), expondrán dos declaraciones institucionales. Ambas, solicitando acciones concretas de la Generalitat y el Gobierno central.

El partido naranja someterá a votación cinco mociones. La primera, con un decálogo de actuaciones sociales y económicas. La segunda, para renunciar a la retribución de los grupos con vistas a adquirir mascarillas, geles y otros productos. La tercera, para crear una comisión de seguimiento sobre el Covid-19. La cuarta, para pedir un termómetro digital a distancia en el consistorio. Y la quinta, para incrementar los agentes Viogen (quedó pendiente del pleno de marzo).

Por su parte, Vox pedirá que se destinen las asignaciones de los grupos para luchar contra el virus e instará al Fadrell a ampliar el Plan de Contingencia Fiscal.

El equipo de gobierno

El equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV), como bloque, no planteará ninguna propuesta. Si lo hará la alcaldesa socialista, Amparo Marco, a título individual para sugerir un gran pacto político para combatir la pandemia. 

Del mismo, la confluencia presentará una declaración institucional, instando al Ejecutivo de Madrid a que suspenda la regla del gasto, siempre que cuenta con el respaldo de todos los partidos.

La formación valencianista, a diferencia de convocatorias anteriores, no abanderará ninguna iniciativa concreta. "Hemos centrado nuestros esfuerzos en aportar soluciones de gobierno a esta crisis. Llevamos una semanas muy intensas de trabajo, reorganización y redistribución de recursos para responder con medidas que atiendan las necesidades y las preocupaciones de la ciudadanía de Castelló", puntualiza su portavoz, Ignasi Garcia.

“Se trata de activar políticas que sumen y que dibujen el modelo social y ambiental que queremos para la ciudad. Todo lo demás, ya habrá tiempo de discutirlo", añade para concluir.

Noticias relacionadas

next